Declaratoria tiene avance de 90%

Centro SCOP, a un paso de convertirse en patrimonio artístico

En tres meses el INBAL prevé tener el expediente para su revisión y posterior decreto presidencial; antes de la pandemia se revisó el estado de los murales, “están estables”, asegura

Fachada de la antigua sede de la SCT, en 2018.
Fachada de la antigua sede de la SCT, en 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

A más de tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dañó el Centro SCOP, donde se ubican los emblemáticos murales de artistas como José Chávez Morado y Juan O’Gorman, el complejo está a un paso de convertirse en Patrimonio Artístico, con lo cual se asegura su preservación.

El avance de la declaratoria es de 90 por ciento y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) prevé tener el expediente completo en el primer trimestre de este 2021 para su revisión jurídica y tras ello, establecer el decreto presidencial para su protección legal.

“Lo más sustantivo, que es la investigación, está en 90 por ciento, el resto del porcentaje son los datos de los predios, toda la documentación legal. Lo importante es integrar la parte técnica en paralelo con la jurídica: se comparte el expediente a revisión con los abogados de la Secretaría de Cultura, quienes tratarán con el jurídico de Presidencia para afinar la última verificación; calculo que será en el primer trimestre de este año cuando tengamos esta fase por lo menos ya iniciada”, explicó a La Razón Dolores Martínez, encargada de la subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

La primera parte de la pesquisa acerca del Centro SCOP, antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se realizó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se enfocó en ampliar la información ya existente de los murales y las esculturas que conforman el inmueble. Además de elaborar una primera propuesta de Declaratoria.

“El predio del conjunto SCOP originalmente era toda la manzana, los investigadores y alumnos de la UNAM se abocaron a hacer su investigación sólo del conjunto de los edificios, dejaron fuera la zona comercial, estacional y la Torre de Telecomunicaciones; estamos complementando eso, a través de la dirección de arquitectura”, detalló Martínez.

Gráfico
Gráfico

Al alcanzar el estatus de Patrimonio Artístico, se garantizaría la protección del Centro SCOP, cuya restauración, aún pendiente, tendría que realizarse de manera integral, sin trasladar los murales ni las esculturas que alberga.

“La declaratoria nos ayuda mucho a este reconocimiento del valor artístico integral que tiene el conjunto”, indicó.

En ello coincidió Elsa Minerva Arroyo Lemus, investigadora que formó parte del equipo de la UNAM liderado por Renato González Mello: “La declaratoria permite protegerlo, porque se intentaron separar los murales de los mosaicos para trasladarlos al proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco que ya se canceló; la idea es que no se fragmente, no se pueden entender las obras sin su contexto original”.

La investigación realizada por la UNAM comenzó en 2019 y contó también con la participación de las expertas Eumelia Hernández Vázquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Elisa Drago Quaglia, de la Facultad de Arquitectura; y Rebeca Julieta Barquera Guzmán, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de siete estudiantes de la máxima casa de estudios.

Fue una indagación que llevó a dos conclusiones centrales: la conservación del inmueble y sus murales; y recomendaciones para las tareas de conservación.

“Lo que arrojó la pesquisa es que el conjunto de esculturas y decoraciones en mosaico del Centro SCOP son una obra mayor que el país debe conservar con la monumentalidad con la que se hizo originalmente”, indicó a este diario el historiador en arte González Mello.

Destacó que en términos de la restauración “puede ser más difícil de lo que parece el proyecto de desprender los mosaicos para llevarlos a otro lado; encontramos episodios en el pasado de que eso se intentó y que probablemente llevó a la destrucción de una parte de éstos”.

MURALES NO ESTÁN EN RIESGO

Antes de la pandemia, expertos del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) revisaron los murales que alberga el Centro SCOP, los cuales, de acuerdo con Dolores Martínez, se encuentran “estables, no presentan ninguna situación grave”.

Actualmente, el Cencropam trabaja en un proyecto de conservación integral de las obras, el cual contempla un plan de intervención por edificio.

“Se hizo un proceso de diagnóstico e investigación y se analizaron todo tipo de anclajes con los que están fijados los paneles, se avanzó en un plan de atención dependiendo del tipo de mural y del edificio. Esperamos hacer unas pruebas en cuanto el semáforo epidemiológico nos lo permita para empezar un proyecto de intervención por edificio, dependiendo del grado de deterioro, así como actualizar los dictámenes de conservación del estado físico de cada una de las piezas, además de revisar las resguardadas”, dijo.

  • El dato: El conjunto mural fue creado en 1959 por los artistas José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada, Rosendo Soto, Luis García Robledo, Jorge Best y José Gordillo.