Guanajuato

Cervantino regresa con elencos reducidos

El aforo en teatros y espacios al aire libre es de 40%; la Secretaría de Cultura federal invierte cerca de 45 mdp, detalla a La Razón Mariana Aymerich

Miembros de la Orquesta Filarmónica del Desierto, durante un recital.
Miembros de la Orquesta Filarmónica del Desierto, durante un recital.Foto: Facebook Orquesta Filarmónica del Desierto
Por:

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se reinventa en pandemia para volver a Guanajuato en formato híbrido con orquestas y elencos reducidos, pruebas Covid, certificados de vacunación y un personal de atención que se encargará de garantizar que se respete la sana distancia y el uso de cubrebocas en los 80 eventos presenciales programados.

“Las orquestas tienen un número reducido de integrantes, son programas adaptados, no hay un montaje que nos mande una alerta que hay mucha gente; todos los artistas vienen con sus pruebas negativas”, afirmó ayer en entrevista con La Razón Mariana Aymerich, directora del FIC.

Hoy inicia el encuentro, que tendrá lugar hasta el 31 de octubre, con la actuación de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila y la legendaria orquesta de música popular cubana Formell y los Van Van, a las 20:00 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Para controlar los accesos, el público hace un registro y 24 horas antes recibe la confirmación.

“Queremos ser muy cautelosos sobre cómo recibimos al público y garantizar la salud de todos los que nos acompañan, en el Teatro Juárez el aforo es de 40 por ciento, lo mismo que en la Alhóndiga. En este último lugar el número total en gradas es de mil 200 personas y en sillería, 400”, indicó.

Para que se cumplan las medidas sanitarias, personal fue capacitado. “Se preparó durante dos meses para garantizar que la atención sea idónea; no se permitirá acceso a personas que no tengan su boleto; habrá filtros de seguridad, toma de temperatura, uso de cubrebocas, seremos estrictos”, dijo.

Reinventar el festival ha sido el mayor de los retos, sobre todo ofrecerle al público un encuentro seguro, con todas las medidas protocolarias y de salud que indican las autoridades es de los desafíos más importantes para garantizar que podamos hacer el festival durante los 19 días

Mariana Aymerich, Directora del FIC

Adicional, el municipio de Guanajuato alista un operativo con mil 143 policías. Además se multará hasta con cuatro mil pesos a quienes sean sorprendidos consumiendo alcohol en las calles y plazas de la ciudad.

Hasta el momento, sólo una artista y una agrupación cancelaron su participación, informó la directora.

“Sólo hay dos modificaciones, la sustitución de una cantante israelí por cuestiones de los viajes; y una compañía que desafortunadamente no pudo trasladarse, nos avisaron con una fecha cercana y ya no pudimos hacer el reemplazo”, aseguró.

Acerca de la inversión en el FIC, que conserva como invitados de honor a Cuba y Coahuila, Aymerich refirió que aún no cuenta con una cifra ya que hay aportaciones de la iniciativa privada y gobierno estatal, pero detalló que la Secretaría de Cultura federal aportó cerca de 45 millones de pesos.

“La cantidad que está destinando la Secretaría de Cultura es de alrededor de 45 millones, estamos sumando alianzas con instituciones públicas como privadas, al final daremos a conocer las cifras”, remarcó.

Este año, el Cervantino, el cuarto evento cultural de mayor importancia a nivel internacional, prevé una derrama de 80 millones de pesos, de acuerdo con autoridades locales, una cifra aún lejana a los 615 millones de pesos que registró en 2019.