Abusos contra alumnas

Cesan a profesor de la Escuela Superior de Arte de Yucatán por acoso sexual

Estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Arte de Yucatán lo habían denunciado por acoso sexual; testimonios afirman que Alcibíades Zaldívar Álvarez les pedía que se desnudaran

Alumnas de la licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)  habían denunciado al profesor Alcibíades Zaldívar Álvarez.
Alumnas de la licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) habían denunciado al profesor Alcibíades Zaldívar Álvarez.Especial
Por:

Después de que estudiantes de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) hicieran pública una imputación de manera colectiva que acusa al profesor Alcibíades Zaldívar Álvarez de acoso sexual, directivos de la institución notificaron la separación dell docente. 

En la denuncia colectiva que difundieron en redes sociales también acusaron al maestro Zaldívar Álvarez por ejercer prácticas de hostigamiento y actos de manipulación psicológica; habían exigido a las autoridades académicas que fuera cesado. 

Las alumnas hicieron saber que dicho catedrático fue denunciado en el pasado en el movimiento #MeToo y que, desde su incorporación a la escuela en 2016, es señalado por demandar de las alumnas ejercicios de tono enmarcados en actividades eróticas.

“Solicita que se desnuden con la excusa recurrente de que como artistas debemos ser capaces de liberarnos psicológicamente ante las trabas sociales. Este acto de manipulación es ejercido constantemente por el profesor y ha generado incomodidad, frustración, inseguridad y agotamiento, por decir lo menos, en muchas estudiantes”, precisaron.

De la misma manera, exteriorizaron que ha sido protagonista de prácticas de hostigamiento, arbitrariedad y ofrecimientos de tipo sexual hacia colegialas de distintas generaciones, esto dentro y fuera del contexto académico.

En la carta abierta que se compartió en redes sociales, las estudiantes develaron testimonios anónimos de jóvenes sobre sucesos de violencia e injusticia ejecutados por Alcibíades Zaldívar.

En los relatos, las víctimas indicaron que el profesor les exigía desnudarse en clases, las ridiculizaba; una manifiesta que las manoseó en diversas partes de su cuerpo e incluso las golpeó con una madera en sus glúteos.

En pronta respuesta a este sumario, el Director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, expuso que de acuerdo con los pliegos de las estudiantes en el que declaran su inconformidad con diferentes prácticas por parte del maestro, dicha persona fue retirada de sus actividades docentes en la entidad docente-educativa.

“La Unidad de Igualdad de Género actuó de manera inmediata y de acuerdo con el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, sesionó, valoró y determinó que Alcibíades Zaldívar sea retirado para evitar que se ponga en riesgo la integridad física y psicológica de las alumnas y los alumnos”, comunicó el director de la ESAY

Tras darse a conocer las denuncias de las estudiantes diversas actrices y dramaturgas las apoyaron, entre ellas, Conchi León, quien señaló que el profesor Alcibíades Zaldívar ya había sido señalado también en Aguascalientes. 

"El "maestro" agresor, lo es en Aguascalientes y Yucatán...No es cuestión de geografía, es un patrón y las escuelas deben investigar a fondo antes de contratar a un predador sexual denunciado con anterioridad", expresó. 

Declaración de la dramaturga y actriz Conchi León.
Declaración de la dramaturga y actriz Conchi León.Especial

AG