Chris Haughton enseña a los niños a vencer la desconfianza

Chris Haughton enseña a los niños a vencer la desconfianza
Por:
  • carlos_olivares_baro

Papá Cangrejo y Cangrejita emprenden una excursión por primera vez al mar. Tendrán que enfrentarse a las enormes olas que se hacen más grandes y más grandes. “¡Ahí viene la ola! ¿Preparada, Cangrejita?”, pregunta papá Cangrejo. Cangrejita escucha el ¡CHOFFF! de las espumas sobre ella y la inunda la duda: “Papá... Creo que no me gusta el mar”. Pero, el señor Cangrejo la anima a seguir la aventura. Otra ola y otra vez el tenebroso ¡CHOFFF! del rompiente. Hasta que, poco a poco, Cangrejita entra a la abundancia salina: “¡Mira, papá! ¡Estoy en el mar!”, grita jubilosa en medio del burbujeo oceánico.

No tengas miedo, Cangrejita (Editorial Nube Ocho, Distribución Colofón, 2019), del dibujante y guionista irlandés Chris Haughton: álbum ilustrado que cuenta la aventura de una Cangrejita y su papá Cangrejo frente al furioso, intempestivo y desafiante mar.

Te puede interesar: Némesis, La peste, Decamerón y hasta La Biblia; los libros en tiempos de coronavirus

“Me interesa que los niños, a través de imágenes y colores, aprecien que pueden ir donde quieran, que todo depende de la voluntad y la valentía de cada uno. Es un libro para leerse en familia bajo el dictado de la imaginación cómplice”, expresó en entrevista con La Razón, Chris Haughton, también autor del celebrado cuaderno ilustrado Un poco perdido.

¿Alegoría del respaldo de los padres para que los niños enfrenten dificultades? Así es; pero, de manera festiva, sin caer en adoctrinamientos. En este caso, Cangrejita, estimulada y protegida por el padre, vence el miedo al mar, después de varios episodios divertidos. Los padres deben inculcar en los hijos el valor  y el arrojo.

¿La técnica del montaje cinematográfico en una historia  instructiva? Relato lineal que va progresivamente describiendo episodios en que los personajes someten los obstáculos hasta vencer los peligros. Sí, es un álbum muy cinematográfico.

Trabaja usted con contrastes en el logro de una atmósfera gráfica muy atractiva para los pequeños... Verdes escoltados por el negro; morados en diálogo con el blanco de las espumas; azul voluminoso y apacible  para el mar.

¿Minimalismo visual en atmósfera lúdica? Soy partidario del ‘silencio gráfico’. De ahí el uso de fondos uniformes en blancos, verdes y grises. Limpidez que los menores disfrutan y vuelcan su imaginario. El texto se hace coautor de esos encuadrados de sencillez manifiesta.

Combina usted los efectos onomatopéyicos con el recurso de la animación visual... Utilizo palabras que reproducen los sonidos del mar y los pasos  de los cangrejos por los charcos (CHOFFF, PLOF, FRUSS, FRASS...),  los empalmo con la circularidad de los matices gráficos.

El dato: En 2014, el ilustrador creó la aplicación móvil Mono gorro, en la cual los niños deben ayudar a un pequeño macaco a realizar sus tareas del hogar; está disponible en 13 idiomas y se puede descargar vía iTunes.

No tengas miedo, Cangrejita

Autor: Chris Haughton

Género: Cuento / Album Ilustrado

Editorial: Nube Ocho, 2019 (Distribución en México: Colofón)