Entregan premios de artes y literatura

Claman por un país sin niñas asesinadas

El poeta Óscar Oliva, uno de los laureados, pidió también una nación sin racismo y sin migrantes apaleados; acto, a tres años de la última ceremonia

De izq. a der: el poeta  Óscar Oliva,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Alejandra Frausto.
De izq. a der: el poeta Óscar Oliva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Alejandra Frausto.Foto: Especial
Por:

El poeta chiapaneco Óscar Oliva hizo un llamado por un país en paz, sin niñas asesinadas, ni migrantes apaleados o muertos en accidentes, durante la entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020-2021, ayer en Palacio Nacional.

En representación de quienes fueron galardonados, el poeta leyó un discurso en la conferencia mañanera, ante el resto de sus colegas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y, muchas veces, asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”, expresó Óscar Oliva, autor del libro Escucha del mundo/Tendiendo el mundo.

Señaló además que las ciencias y artes no pueden estar desligadas de la lucha por la verdad y la justicia.

Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin migrantes apaleados y asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas

Óscar Oliva, Poeta

“Sabemos, como todos, que en este universo todo está relacionado con todo: el trabajo individual con el trabajo colectivo, la filosofía con la ciencia, la lucha por la verdad con la justicia. La poesía con la música, nuestros cuerpos con la arquitectura del cosmos, la mitología con la más descarnada realidad”, expresó.

El poeta resaltó que la cultura y el arte están en constante movimiento y que incluye diversas visiones.

“Pensamos que la cultura y el arte, en constante movimiento, es la obra de todos los pueblos del planeta, es el trabajo de toda la historia universal, la formidable exploración de lo más profundo del corazón humano, con las expresiones propias de cada época, región, cosmogonías, desde donde se abarcan las distintas maneras de apropiarnos la realidad, las múltiples realidades con todos nuestros sentidos”, indicó.

A tres años de la última ceremonia de entrega de los premios nacionales, López Obrador señaló que se demoraron “por distintas razones”, aunque no precisó los motivos, pero dijo celebrar que por fin tuviera lugar el acto, el cual no tuvo una ceremonia especial.

“Se decidió que fuese en esta conferencia matutina llamada mañanera, porque se entera mucha gente. Podemos hacer una ceremonia especial con este propósito y no se alcanza a comunicar lo mismo que cuando se da a conocer algo en este horario y en esta conferencia, que es un diálogo circular al que ya está acostumbrada mucha gente”, aseveró.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 se entregó al poeta y narrador Adolfo Castañón en Lingüística y Literatura; y al escultor Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa”, en Bellas Artes; al historiador Alfredo López Austin (lo recibió su esposa, Martha Rosario Luján) en Ciencias Sociales y Filosofía; y al artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez en Artes y Tradiciones Populares. Además se entregó una distinción especial a la productora cinematográfica, Bertha Navarro.

Mientras que el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 se dio al poeta Óscar Oliva en Lingüística y Literatura; al director de orquesta  Sergio I. Cárdenas Tamez en Bellas Artes; al académico Fernando Serrano Migallón en Ciencias Sociales y Filosofía; y al Colectivo Taller Leñateros en Artes y Tradiciones Populares.