Mil 500 artistas participaron

Clarinetista lleva mensaje de esperanza en nueva pieza

Frida V. de la Sota se impone en la convocatoria Contingencia: Covid-19; presenta Tres Piezas de Improvisación para Clarinete Solo

La instrumentista, en una fotografía de archivo.
La instrumentista, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

La joven clarinetista Frida V. de la Sota es una de las compositoras seleccionadas, dentro de la Convocatoria para creadores y artistas Contingencia: Covid-19 del programa Contigo en la distancia. Cultura desde Casa auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Secretaría de Cultura federal, por su nueva composición Tres piezas de Improvisación para Clarinete Solo.

Estructura de música de cámara para solista, elegida entre los proyectos de mil 500 artistas, quienes reciben apoyo económico en estos tiempos difíciles y asimismo, cuentan con el soporte técnico para difundir sus trabajos en las páginas web institucionales durante todo el tiempo de la crisis sanitaria. Propósito que impulsa la generación de material artístico para ser transmitido por Internet con el objetivo de que el público pueda disfrutar desde casa trabajos de diferentes disciplinas y géneros artísticos (música, literatura, artes visuales, teatro, cine...).

“Con esta obra pretendo crear un espacio de reflexión personal y así elevar la conciencia y responsabilidad individual para sobrellevar la contingencia. Transmitir paz y tranquilidad, colaboración social, cuidarnos los unos a los otros y apreciar la música como una herramienta de resistencia; pero, también de placer estético en medio de la incertidumbre y la zozobra de estos días”, precisó la instrumentista y compositora Frida V. de la Sota, en conversación telefónica con La Razón.

¿Improvisación y resiliencia? Decidí improvisar, tocando lo más libre y fiel a mi propio estilo, influencias musicales y el sonido que me gusta sacarle al clarinete. Me inspira el concepto de resiliencia, creo que la improvisación musical es una habilidad de resiliencia: te adaptas según cada circunstancia, resuelves y enfrentas los problemas.

¿Tres movimientos que se empalman y se complementan? Las piezas están ligadas y se complementan, son mi manera personal de expresar solidaridad ante el miedo y la incertidumbre: la música puede calmarnos, inspirarnos y darnos esperanza. Desde motivaciones melódicas abstractas traté de transmitir paz y fuerza al mismo tiempo.

¿Encadenamiento armónico de exaltaciones que hacen eco en el dolor? Los deslizamientos melódicos cromáticos siempre se han asociado con sentimientos de dolor o melancolía. Sigo a mi impulso creativo, así logré la improvisación de estas tres piezas.

¿La música como un paliativo para enfrentar la crisis? La música puede curar el alma, el ser, las emociones. Con ella viajamos en el tiempo: portal a otra dimensión de la realidad, que es el espacio musical. La angustia, miedo y los sentimientos negativos pueden ser aliviado con el arte, sobre todo con música.

¿Apela usted a matices extremos, ecos y glissandos sublimes? Me siento bastante segura tocando el clarinete, instrumento que a los 12 años comencé a estudiar y se ha convertido en mi idioma principal después del español. El clarinete tiene mucho rango cromático y de dinámicas. Es muy completo, quizás el más ágil de la familia de los alientos.

¿Cuáles son sus influencias? El jazz, clásica, contemporánea, popular y electrónica. Artie Shaw, Goodman, Coltrane, Bechet, Hindemith, Cage, Satie, Gabriel Ortiz, entre otros músicos mexicanos e internacionales.

¿Retumbos de Mozart, Brahms, Debussy, Lutoslawski, Buddy di Franco y el jazz... ? Sí, hay pinceladas de todos esos artistas en mis improvisaciones. De niña el romanticismo configuró mi concepción musical, que se refleja en mis composiciones. El jazz lo descubrí más tarde: ha venido moldeando mi estilo.

Improvisación y Resiliencia para Clarinete
Improvisación y Resiliencia para ClarineteFoto: Especial
Improvisación y Resiliencia para Clarinete
  • Artista: Frida V. de la Sota
  • Género: Instrumental (Música de Cámara)
  • Disquera: Plataforma Band Camp, 2020