6 mil galas musicales en 27 años

El Convite celebra aniversario con invitados de lujo

El lugar se ha convertido en un sitio de significativos encuentros culturales; ha dado un espacio importante al jazz

Los fundadores de El Convite posan en la entrada  del centro cultural y gastronómico.
Los fundadores de El Convite posan en la entrada del centro cultural y gastronómico.Foto Cortesía: Fernando Aceves
Por:
  • Carlos Olivares Baró

El centro cultural y gastronómico El Convite, ubicado en la popular colonia Portales, celebra los 27 años de su fundación con una atractiva programación de eventos musicales y artísticos. Con el jazz como foco de las actividades, durante casi tres décadas, el lugar se ha convertido en un referente de promoción artística con el despliegue de conciertos musicales, exposiciones de pintura, de cerámica, de fotografía, ciclo de cine, debates socioculturales y presentaciones de libros/discos, como protagonistas de una faena singular en convivencia con vecinos de la zona.

“El Convite es más que todo una fabrica de estados de ánimo en estrecha relación con la comunidad del barrio, personajes del mundo intelectual, la familia y los clientes que se van volviendo amigos en la apuesta de un lugar de encuentro de compositores, instrumentistas, escritores, fotógrafos, poetas, editores, cineastas, actores, bailarines y gente de la colonia que viene a disfrutar de un platillo y de la programación musical y artística que hemos ofertado durante estos años”, precisó en entrevista con La Razón, Celina Aguilar, directora de Relaciones Públicas del ya legendario espacio.

Por su parte, el chef Alberto Aguilar, artífice de la confección de singulares platillos en que se fusionan recetas internacionales con la cocina oaxaqueña, manifestó: “Durante estos años se ha logrado un reconocimiento gastronómico-cultural gracias a los platillos rescatados de la casa familiar paralelo a la difusión y apoyo al jazz nacional. Quizá es una de las cosas que más influye en la concepción de El Convite: la construcción de una comunidad que pueda tener acceso a una comida gourmet y los accesorios para un buen maridaje con la música”.

El convite fue nominado como mejor espectáculo de música en los premios de Las lunas del auditorio en 2011 por el concierto Jazz- Gourmet, cinco mujeres en escena, presentado en el Teatro Esperanza Iris. Asimismo, ha realizado producciones de discos de instrumentistas mexicanos de jazz; amén de colaboraciones en el diseño y curaduría de conciertos en la Cineteca Nacional y de obras teatrales en el Centro cultural Helénico.

“El convite también tiene hijitos en la instauración de dos festivales de música: ARSFUTURA de música experimental y JAZZBOOK que se cocina con la literatura y el jazz en complicidad con el Fondo de Cultura Económica. Organizamos todos los años los festejos del Día Internacional del Jazz en el parque Hundido”, agrega el programador musical, Alberto Aguilar.

Recinto que en estos 27 años ha sido sede de unas 6 mil galas musicales complementadas con literatura, cine, teatro, pintura y fotografía, entre otras manifestaciones artísticas. De la cartelera se pueden mencionar a destacados instrumentistas nacionales e internacionales: Osmany Paredes, Mike Stern, Héctor Infanzón, El Gabinete, Alex Mercado, Under the Surface, Iraida Noriega, David Gilmour; Paté de Fuá, Cuarteto mexicano de jazz , Diego Maroto, Tod Clouser, Adam Holzman, Israel Cupich, Hernan Hecht, Marillion; Rafael Catana, Jaime López, Eli Dejibri, Lincoln Goines, Pablo Wong, Jessie Newling, Paty Carrión, Jerry López, Jaramar, Agustín Bernal y Fausto Palma, entre muchos más.

El próximo sábado 4 de febrero, a las 15:00 horas: El Convite celebra los 27 años de su inauguración con la presentación de la banda de jazz-fusión Trompo Trío en un encuentro de amigos y adictos a las sonoridades sincopadas.