COVID impacta el lenguaje

"Covidiota" y "pandemia": las palabras del año en el mundo

El diario The Guardian británico The Guardian eligió “shit” como la palabra que mejor define al 2020; la Fundación del Español Urgente optó por "confinamiento"

Turistas en Acapulco, el pasado 25 de diciembre.
Turistas en Acapulco, el pasado 25 de diciembre.Cuartoscuro
Por:

No cabe duda que la crisis sanitaria global del COVID-19 afectó cada uno de nuestros aspectos de vida, incluido el lenguaje; muestra de ello es que “covidiota”, “pandemia”, “confinamiento” y “mierda” fueron algunas de las palabras que, a lo largo del mundo, y por distintas instituciones, fueron elegidas este 2020 como las del año.

El Diccionario Macquarie de inglés australiano elige dos palabras cada año, una por un comité experto y la otra por el público; además, en esta ocasión hicieron dos categorías: una referente al coronavirus y la otra de “términos de la parte no pandémica de la vida”.

Los expertos de lenguaje eligieron “rona”, un acortamiento usado en Australia para referirse al virus; mientras que el público general optó por “covidiota”, sustantivo que se emplea para designar a quienes ignoran las advertencias sanitarias.

Por su parte, la Academia de la Lengua Alemana coronó como la palabra del año a “corona-Pandemie” (pandemia del coronavirus). Una decisión muy similar a la del Diccionario Merriam-Webster, de Estados Unidos, que eligió “pandemia”.

La Fundación del Español Urgente, de la RAE y EFE, designó a “confinamiento” como el vocablo del año; el cual coincide con “lockdown”, la favorita del Diccionario Collins, de Reino Unido.

También resaltan las dos palabras elegidas por la editorial Van Dale, que son la neerlandesa “anderhalvemetersamenleving”, que se traduce como “la sociedad del metro y medio” y que alude a la sana distancia; y la flamenca “nuffelcontact”, que significa algo similar “compañero de abrazos”, los cuales ya no existen gracias a la pandemia.

El diario británico The Guardian optó por no complicarse y eligió “shit” (mierda) como la palabra que mejor define al 2020. En segundo lugar quedó “fucked” (chingado).