Asegura que sí habrá recorte de personal

“Los proyectos de la Fonoteca seguirán, pero a un ritmo más lento”: Pável Granados

El director de la Fonoteca señala que para 2021 no podrán continuar los 93 trabajadores contratados por Capítulo 3000; se evalúa cuántos permanecerán 

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, tras una entrevista con La Razón en junio de 2019.
Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, tras una entrevista con La Razón en junio de 2019.Marco Antonio Valdez/La Razón
Por:

Para 2021, los 93 trabajadores contratados bajo el esquema Capítulo 3000 no podrán continuar y se evalúa cuántos permanecerán, por lo que los proyectos de la Fonoteca Nacional seguirán, pero “a un ritmo más lento”, así lo aseguró en entrevista con La Razón, Pável Granados, director de la dependencia.

En 2020, la Fonoteca Nacional tuvo un presupuesto de nueve millones de pesos, el cual se amplió, y para el próximo año tiene proyectados ocho millones 161 mil 035 pesos, a los cuales se espera sumar dos millones y medio; sin embargo, la plantilla actual conformada por 27 empleados de estructura y 93 contratados por Capítulo 3000 no estará completa.

“Ha sido un año difícil para todos, no es una cosa de cultura, está afectando a todos los sectores. Vamos a organizar de manera estratégica y eficiente ese dinero para poderlo gastar, hay una parte que es la nómina, las personas de estructura, que son 27; hay otra que son los gastos de mantenimiento y materiales que hay que estar comprando para trabajar con los documentos y obras; y finalmente lo que destinamos a la contratación de trabajadores de Capítulo 3000”, señaló Pável Granados.

El director de la Fonoteca Nacional señaló que será aproximadamente en la segunda semana de enero cuando se defina cuántos empleados de Capítulo 3000 serán recontratados e indicó que el personal mínimo con el que la dependencia podría seguir cumpliendo sus funciones es entre 50 y 60 personas.

“Pedí los listados para saber cuántos van a ser y saber si se puede modificar, pero no quisiera dar una cifra hasta hablar con cada director”, indicó y se le preguntó: ¿No se quedan los 93 para el próximo año? “Los 93 no, porque son más de 10 millones de pesos, pero es para todas las funciones de la Fonoteca, es básicamente la problemática”, refirió Granados.

Acerca de cuántas personas por área podrían quedar agregó: “El área de difusión tendría que contar al menos con seis o siete personas para las labores inmediatas; si va as a digitalizar uno un solo tipo de documentos, para tener un flujo de trabajo son como 10 personas. El mínimo implica 50, 60 personas”.

Las personas que alcance a contratar con el dinero del presupuesto estarán distribuidas

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional

Granados reconoció que debido al recorte de personal que sufrirá la Fonoteca Nacional los trabajos se realizarán, pero a paso lento.

“Es una situación difícil, se tendrá que adelgazar ese flujo de trabajo, pero garantizar que no se interrumpa. Uno qué más quisiera, retomar la totalidad de los proyectos, hay otros que también se van a ver recortados, la palabra más bien es que tendrán que ajustarse y mi esperanza es ir retomándolos. Todos los proyectos van a continuar, pero a un ritmo más lento. Es una productividad que se tendrá que adecuar a la realidad del presupuesto”, aseguró.

Respecto al personal que ya no estará en el proyecto de grabaciones de música compuesta para cine mexicano entre 1958 y 1975, lo cual reveló a este diario un portavoz del Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México, Pável Granados reconoció que hasta el momento desconocía cuál será el futuro de ese plan.

"Es una persona que se encuentra trabajando en este proyecto, la colección está digitalizada, nos importa mucho, ha sido un gran mérito que se haya venido de Estudios Churubusco a la Cineteca Nacional, tenemos que ver si hay algunos financiamientos en el sector privado para tener personal que trabaje en esa colección

"Existe un respaldo digital, estamos haciendo un trabajo de identificación; tenemos relación con la Cineteca, con Imcine, espero poder tener algunas opciones para continuar con la persona que está ahí y que se ha dedicado durante mucho tiempo a este proyecto”, explicó. 

Respecto a la carta que el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México le envió el pasado 29 de diciembre, señaló que a más tardar este jueves 31 de diciembre tendrían una respuesta y que se fijaría una fecha para reunirse con los empleados que han expresado su preocupación por el futuro de la institución.

“Estamos atendiendo esta carta. Tenemos que platicar con nuestra comunidad y oírlos es la comunidad de la que yo soy, tengo interés de escucharlos”, dijo.

Este jueves, el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional informó que recibió respuesta de la Secretaría de Cultura para acordar una reunión. 

PIDEN MANTENER CONTRATOS

Integrantes del Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional exigen que se mantengan los contratos, pues de lo contrario las actividades de la dependencia peligran.

En entrevista con La Razón, una portavoz del colectivo criticó la respuesta que ayer emitió la Secretaría de Cultura, a través de un boletín en el que se aseguró que se garantizaban las “actividades sustantivas” y que era “falso” que la Fonoteca estuviera en riesgo.

No mencionan cuáles son esas actividades sustantivas, no se deja claro en qué condiciones se van a mantener; después hablan del trabajo de difusión que estuvimos haciendo la plantilla completa durante la contingencia sanitaria… muchas de las personas que aparecen en los videos ya se les notificó que no van a continuar el próximo año, ya no van a ser contratadas”, lamentó.

Insistió “el riesgo de daño al patrimonio va a ser proporcional a la reducción de personal”, porque ha trabajadores que se han especializado en labores determinadas que ya no estarán.

“Queremos que haya claridad y homogeneidad, porque si bien en unas áreas dijeron se quedan dos y se van seis, hay otras en la que no saben, que a lo mejor va a haber nuevos proyectos; solicitamos una reunión con las autoridades para que nos comuniquen cuál es la situación del personal, que se respete el trabajo de las personas que estábamos ahí, que se mantengan los salarios, los contratos”, finalizó. 

AG