Creadores piden a AMLO duplicar el gasto para cultura

Creadores piden a AMLO duplicar el gasto para cultura
Por:

Con gritos “más cultura, menos balas” y “sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación”, cerca de 50 creadores se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para exigir no más recortes para la cultura; y afirmaron que no puede haber austeridad donde “ya hay precariedad”.  Además, consideraron que la distribución de los recursos proyectada va encaminada a seguir las políticas “neoliberales” de gobiernos anteriores.

Entrevistados por La Razón, artistas que una vez apoyaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas y Giovanna Sacarías, señalaron que el presupuesto propuesto para el sector refleja que no habrá ningún cambio, como se había prometido, porque para el nuevo gobierno, la cultura no es una prioridad.

“Entiendo el esfuerzo por eficientar la administración, pero eso no explica por qué es de los rubros menos prioritarios, si habíamos hablado que la cultura es esencial para la cuarta transformación. Es muy grave el recorte para las industrias del Estado, habla de que no hay un cambio, va a ser igual o peor de donde veníamos. No hay congruencia y entonces se vuelve demagogia”, afirmó el actor Giménez Cacho.

En tanto, Giovanna Sacarías, actriz y directora de cine, cuestionó: “no entiendo el recorte a la cultura; el gremio cultural es el que más ha ayudado al señor Andrés Manuel López Obrador para que llegara a la Presidencia hicimos spots de ‘voy a votar por López Obrador’ con la convicción de que sabíamos que podía ser un aliado para la cultura del país”.

Fue a las 11:00 horas cuando los creadores se reunieron afuera del recinto legislativo, entre ellos, la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zínser, los dramaturgos Martín López Brie, Enrique Olmos de Ita, el director escénico David Psalmon y el actor Javier Tovarich.

En un documento que leyeron en conjunto exigieron: “solicitamos a nuestros representantes en el Congreso de la Unión desaprobar los presupuestos presentados por el Ejecutivo federal para nuestro sector; rechazamos el monto a erogar y solicitamos duplicarlo”.

El presupuesto que se propuso es de 12 mil 394 millones 90 mil 259 pesos; 522 millones menos que lo destinado en 2018.

Entre sus peticiones incluyeron evitar más reducciones en áreas como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales.

Tras casi tres horas de exigir una audiencia, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, salió a escuchar sus reclamos. Luego, 20 artistas ingresaron al recinto para sostener una reunión en forma.

Aunque el diputado por Morena hizo un llamado a “ajustarse a la austeridad”, propuesta por el Gobierno federal, los creadores le replicaron que ya “están trabajando con alfileres”.

Durante la reunión, de manera unánime, se manifestaron en contra de que la oficina de la Secretaría de Cultura, que despacha Alejandra Frausto, tenga contemplados más recursos.

“No es pareja la distribución, se va más para la oficina de Alejandra Frausto y las áreas de producción están desprotegidas. La secretaria de Cultura debería estar peleando por todos nosotros”, manifestó la actriz Dobrina Cristeva.

Al respecto, Mayer informó que Frausto está hoy citada a comparecer para que explique cómo manejará los recursos.

El director de teatro José Luis Cruz reiteró que se requiere por lo menos el doble del presupuesto. “Hemos ayudado a AMLO, y que ahora el PRI y el PAN defiendan nuestras demandas, está cabrón. La secretaria de Cultura debería dar la cara”.

Ilse Salas hizo un llamado para no seguir disminuyendo recursos al Centro de Capacitación Cinematográfica. “Saben a dónde han llevado a México sus egresados; ya no podemos ser más austeros”, dijo.

En la reunión estuvieron los diputados Hirepan Maya, de Morena; Ricardo de la Peña Marshall, del PES, y Verónica Sobrado, del PAN, entre otros.

El Dato: La comisión de artistas que dialogó con los legisladores también estuvo integrada por la coreógrafa Erandi Fajardo.