Danza

Crean danza inspirada en la Novena Sinfonía

Es una coreografía de Raúl Tamez, interpretada por 20 bailarines que evocan los sentimientos que el músico expresó en esta pieza

Bailarines durante la puesta en escena que se presenta el sábado.
Bailarines durante la puesta en escena que se presenta el sábado.Foto: Rising Art A.C.
Por:

La Novena sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven se traslada a la danza, en una coreografía de Raúl Tamez e interpretada por 20 bailarines que evocan los sentimientos que el músico expresó en esta pieza.

“El gran mensaje es ir por tu identidad, por tus sueños, ir más allá de lo que te dicta el contexto o tu pasado familiar y construir tu propio orden de valores”, destacó

Raúl Tamez.

Se trata de Novena sinfonía, danza contemporánea, que se presenta los próximos 17 y 18 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

“A pesar de la enfermedad y el encierro que coartan nuestro libre albedrío en la pandemia, el ser humano tiene una extraña voluntad de continuar, hay una pulsión de vida que nos empuja a seguir teniendo esperanzas y a no claudicar”, expresó Tamez sobre la obra de Beethoven.

Adelantó que el público podrá ver y escuchar durante los primeros movimientos los procesos agónicos del ser humano, en los que Beethoven retrata los fenómenos destructivos y bélicos para abrir paso a una luz de esperanza y hermandad en el cuarto y último movimiento conocido como “Himno a la alegría”, basado en la obra poética Oda a la alegría, del escritor alemán Friedrich Schiller.

“Esta sinfonía fue tocada en la caída del muro de Berlín y esto se relaciona con el holocausto, por eso como primera escena presento un campo de concentración que es una analogía universal de los sistemas que nos tienen demasiado subyugados, con cuatro verdugos y 16 víctimas donde una de ellas busca escapar a la libertad”, explicó el coreógrafo.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el aforo del Teatro Esperanza Iris es de 30 por cierto y los asistentes deben atender de manera obligatoria las medidas de protección como es el uso permanente de cubrebocas.

Novena sinfonía, danza contemporánea
  • Dónde: Teatro de la Ciudad
  • Esperanza Iris
  • Cuándo: 17 y 18 de abril
  • Horarios: sábado 19:00 y domingo 18:00 horas
  • Localidades: $185