30 de junio, día definitorio

Por crisis económica FIL Guadalajara prevé bajas de editoriales

La directora del encuentro literario señala a La Razón que los expositores tienen hasta esa fecha para confirmar su asistencia; este año será extraordinario, asegura

La directora de la FIL Guadalajara, en una foto de archivo.
La directora de la FIL Guadalajara, en una foto de archivo.Foto: FIL Guadalajara / Josué Nando
Por:
  • Raúl Campos

El próximo 30 de junio es cuando la Feria Internacional del Libro de Guadalajara podrá comenzar a planear la forma en que desarrollará su edición de este año, pues ese día se vence el plazo de las editoriales para confirmar su asistencia, así lo señaló a La Razón Marisol Schulz, directora del encuentro literario.

“A partir de ahí tendremos un escenario más factible de cómo va a estar la redistribución de espacios. Ese día será definitorio, pues nos permitirá tener un escenario más aproximado”, apuntó.

La directora de la FIL, encuentro galardonado el lunes pasado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, pronosticó bajas entre las editoriales, lo cual aseguró no se deberá por la situación sanitaria, sino por la economía, “pues hay quienes se las están viendo muy complicadas.

“Nuestro papel como organizadores será ver que esa gente tenga facilidades para poder venir y a partir de las confirmaciones veremos qué será posible realizar en apoyo de la industria”, declaró Schulz.

Remarcó que el plan que se desarrolle será equitativo con todos los participantes de la feria, “porque no manejamos privilegios y tratamos a todos los editores igual.

“Nuestro papel como organizadores será ver que esa gente tenga facilidades para poder venir y a partir de las confirmaciones veremos qué será posible realizar para el apoyo de la industria”

Marisol Schulz, Directora de la FIL Guadalajara

“Pero si procuraremos entender la circunstancia particular de cada una de las empresas que nos acompañen”, añadió.

Marisol Schulz aseveró que es imposible compartir antes del 30 de junio alguno de los escenarios sanitarios que tienen previstos, ya que la FIL se celebra a finales de año y “la pandemia cambia cada semana; eso nos impide hablar siquiera de lo que puede pasar a fin de mes… sería irresponsable”, dijo.

“Una de las suposiciones que hay es que la gente tendrá miedo de ir por ser un espacio cerrado; pero otra es que ocurra todo lo contrario y se abarrote, como lo que sucede en las playas de Europa. Nosotros no seremos irresponsables a la hora de abrir el lugar, pero luego sorprende lo que el público hace y quiere”, expresó.

No obstante, Schulz pronosticó que la edición 2021 de la FIL será como en años anteriores. “Lo que pase este 2020 será un gran ejemplo para la humanidad de las cosas que no queremos repetir; pero como se haga esta FIL será extraordinario, porque creo que el siguiente regresará a la normalidad y que no se tendrán que quedar las medidas sanitarias estrictas”.

HONOR INTERNACIONAL. Que la FIL Guadalajara fuera laureada con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades significa para Marisol Schulz un orgullo y compromiso mayor con la labor cultural y social.

“Nos pone en la palestra y en la mira del mundo. Desde su nacimiento, la FIL ha tenido claro de hacia dónde quería llegar; ninguna edición es igual, porque siempre ha sido sensible a los cambios de los intereses del público”, apuntó.

El premio lo comparte con el Hay Festival, y aunque esto “une en complicidad” a ambos encuentros, descartó una futura colaboración entre ellos, “porque somos de formatos, metas y públicos distintos”.

Respecto al incentivo monetario que incluye el galardón, 1.2 mdp que se dividen entre ambos encuentros, señaló que será empleado en los programas de la FIL; “es muy pronto y ese dinero no ha sido nuestra principal preocupación; es muy bien recibido y durante un año difícil como éste, se aplicará completamente en lo que tenemos que organizar”.