Galardonan su novela "El tercer paraíso"

¿Quién es Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara 2022?

El escritor y periodista Cristian Alarcón fue reconocido este jueves con el Premio Alfaguara 2022; aquí te contamos su trayectoria

Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022.
Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022.Alfaguara
Por:

Cristian Alarcón, quien este jueves fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2022 por “El tercer paraíso”, es un reconocido periodista de investigación chileno y también se ha destacado por su trabajo como cronista en las últimas tres décadas.

Es director de la prestigiada revista digital Anfibia, la cual se ha distinguido por borrar las fronteras entre el periodismo y la literatura, a través de crónicas y ensayos. Además de destacar en ser una de las primeras publicaciones en incorporar el lenguaje inclusivo.

“Anfibia es belleza, creatividad, experimento, cultura pop. Es un cruce de lenguajes. Nos gusta tener la información pero nos desvela saber qué hacer con ella. Para eso, el arte siempre está ahí. En las palabras y en las imágenes, incluso en aquellas que responden a una belleza no hegemónica y que visibilizan los temas que nos resistimos a ver”, de acuerdo con la descripción del proyecto.

Cristian Alarcón es fundador de la revista Anfibia.
Cristian Alarcón es fundador de la revista Anfibia.Captura de pantalla

Cristian Alarcón, quien desde los años 90 se dedicó al periodismo de investigación, también es fundador del sitio Cosecha Roja. Además ha escrito para Clarín, Página 12 y Crítica de la Argentina, además de las revistas Rolling Stone y GatoPardo.

Nacido en Chile, pero radicado en Argentina, es autor de “Un mar de castillos peronistas”, donde incluye "crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales”, de acuerdo con Anfibia.

Cristian Alarcón también es fundador de Cosecha Roja.
Cristian Alarcón también es fundador de Cosecha Roja.Captura de pantalla

Otros de sus libros son “Cuando muera quiero que me toquen cumbia” y “Si me querés, quereme transa”.

En 2014 recibió el Premio Konex –Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. En 2019 ganó el Premio Perfil a la libertad de expresión. 

AG