Escritor y periodista chileno, el galardonado

Premio Alfaguara 2022: Cristian Alarcón gana con la novela "El tercer paraíso"

La mañana de este jueves se anunció al ganador del Premio Alfaguara de Novela; Cristian Alarcón es reconocido por una obra "sobre la esperanza"

Cristian Alarcón es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022.
Cristian Alarcón es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022.Premio Gabo
Por:

El escritor y periodista Cristian Alarcón fue galardonado este jueves con el Premio Alfaguara de Novela 2022 por su libro "El tercer paraíso", una obra sobre la esperanza destacó el acta del jurado presidido por el escritor Fernando Aramburu. 

"Destaca el vigor narrativo de una hermosa novela, reconstruye la historia de sus antepasados, abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio ante las tragedias colectivas", destacó el jurado integrado también por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz, Pilar Reyes

“El tercer paraíso” es una novela que transita entre Chile y Argentina en hechos históricos, aparecen cosas de Allende golpe de Estado en Chile y es una especie de refugio personal a partir de esta búsqueda de la plenitud, también resaltó el jurado durante una ceremonia que tuvo lugar de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

Anuncio del Premio Alfaguara 2022
Anuncio del Premio Alfaguara 2022Captura de pantalla

Tras anunciarse al ganador, Alarcón se conectó de manera virtual para hablar acerca de cómo comenzó a construir la novela galardonada con el Premio Alfaguara. Detalló que escribió la obra durante la pandemia.

“Tuve que abandonar mi vocación de cronista, a mis maestros Kapuscinski, Gabriel García Márquez, viví comprometido con esa causa. El salto de la crónica a la novela, inaugura una nueva etapa creativa. Gracias por elegirme porque me dicen que la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”, expresó.

Dijo que el primer impulso para escribir “El tercer paraíso” fue la soledad. “No hubiera existido sin la pandemia, no podía salir todos los días. La pandemia nos obligó a buscar adentro y no afuera”, explicó. 

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, resaltó: “La palabra que me queda al final es la felicidad, es una novela de optimismo, de sobrevivir, somos sobrevivientes; también vas intercalando la historia de los grandes botánicos. Como mexicana agradezco que menciones al poeta Nezahualcóyotl”.

En la edición número 25 del Premio Alfaguara 2022 se recibieron 899 libros, de los cuales 119 era de México.

El reconocimiento está dotado de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra. 

Con información de Carlos Olivares Baró

AG