Informe de la Secretaría de Cultura

A cuatro años de sismos del 19-S registran 57% de avance en inmuebles históricos

De las dos mil 340 construcciones dañadas por los sismos del 19-S, el INAH ha rehabilitado mil 432; 452 edificaciones actualmente están en ejecución y 456 en estudio

inmuebles históricos reconstrucción
Una de las edificaciones reconstruidas.INAH
Por:
  • La Razón Online

A cuatro años de los sismos de septiembre de 2017, en México se ha reconstruido 57 por ciento de los inmuebles históricos y arqueológicos afectados, informó este domingo la Secretaría de Cultura.

De las dos mil 340 edificaciones dañadas por los sismos del 19-S, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha rehabilitado mil 432, lo cual implicó una inversión de más de tres mil 950 millones de pesos.

“De la cantidad de bienes patrimoniales edificados en los que actualmente trabaja el INAH, 452 están en ejecución y 456 en estudio. Estos últimos, en su mayoría corresponden a construcciones históricas que presentaron daños severos, las cuales han requerido de análisis especializados más profundos que permitirán proceder a su intervención con mayor certeza y seguridad”, se detalló en el comunicado.

La dependencia especificó que de los tres mil 950 millones de pesos que se han destinado a los trabajos de rehabilitación, tres mil millones provienen del seguro contratado por el INAH; 500 millones del extinto Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 450 millones de ampliaciones presupuestales otorgadas por las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público. Además de aportaciones de fundaciones nacionales y organismos internacionales.

¿En qué estados ya se entregaron edificaciones?

A la fecha, de los inmuebles históricos ya concluidos con trabajo del INAH, 415 corresponden a Puebla; 237 a Estado de México; 208 a Oaxaca; 191 a Morelos; 101 a Tlaxcala; 89 a Guerrero; 81 a Chiapas; 59 a la Ciudad de México; 27 a Tabasco; 14 a Veracruz y 10 a Hidalgo. Asimismo, se han entregado a las comunidades 260 conjuntos de bienes muebles, de los dañados por ambos eventos sísmicos.

En Oaxaca están en proceso de restauración 199 edificaciones y 180 en etapa de estudio; en Puebla son 112 los que se intervienen y 94 están por atenderse; en Morelos se restauran 62 y seis están a la espera; en la Ciudad de México son 29 en los que se lleva a cabo su recuperación y 109 están pendientes de estudio; en Chiapas se trabaja en 30 y 3 son analizados; en Estado de México en 12 y 30, respectivamente; en Guerrero, cinco y uno; en Tlaxcala, tres y 30; mientras que en Hidalgo solamente quedan tres en fase de estudio.

¿Qué pasó con los inmuebles sin seguro del INAH?

Respecto a los 325 inmuebles históricos sin seguro del INAH, que se rehabilitan como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), la Secretaría de Cultura aseguró que se han realizado 321 acciones en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, sin especificar cuántas edificaciones han concluido labores de reconstrucción. 

AG