Cuestiona estigmas sobre Medio Oriente

Cuestiona estigmas sobre Medio Oriente
Por:

Carlos Martínez Assad (Amatitlán, Jalisco, 1946) es historiador, sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en historia regional, se ha abocado a estudiar en profundidad la problemática histórica-social de la Revolución mexicana y, asimismo, aspectos sociopolíticos del Medio Oriente. Articulista en varios medios mexicanos y extranjeros, ha dedicado tiempo para glosar el asunto de la inmigración de libaneses en México en novelas (La casa de las once puertas, En el verano, la tierra) y en el ensayo Libaneses en el cine mexicano.

Tiene presencia en las mesas de novedades de las librerías Cruzar el umbral al Medio Oriente (Editorial Océano de México, 2018), cuaderno en el que Carlos Martínez Assad cuestiona la visión orientalista concebida en Occidente de un estigmatizado mundo árabe por encima de su compleja situación política actual. Suerte de cronología que dilucida avenencias y choques entre Oriente y Occidente.

El dato: El próximo 2 de marzo presenta en la FIL de MInería su libro  a las 16:00 horas en la Galería de Rectores.

“Este libro es un mapa de cruzamientos que se relacionan con las tres corrientes religiosas monoteístas más relevantes de nuestros días: cristianismo, islamismo y judaísmo. Empalmes más que todo culturales. Me interesa sobremanera el significado que cobra ‘traspasar el umbral’ con el objetivo de llegar a un sitio distinto. Las posibilidades del ser humano se enriquecen en ese contacto con ‘los otros’. Hago énfasis en ese asunto: la convivencia con el ‘otro’ para entenderlo”, expuso, en entrevista con La Razón, el investigador emérito de la UNAM.

“Muchas veces se ve el Oriente bajo el signo del terrorismo y mostrando insuficiencias en olvido de las aportaciones culturales. No es un mundo hegemónico; se caracteriza por su pluralismo cultural”

¿Refutar el perfil que tiene Occidente de Oriente? Muchas veces se ve el Oriente bajo el signo del terrorismo y mostrando insuficiencias en olvido de las aportaciones culturales. El Oriente no es un mundo hegemónico; al contrario, se caracteriza por su pluralismo cultural. No todo es machismo en la región: hay lugares en que la mujer decide. Existen países con un alto desarrollo y un alto modelo de vida. La democracia se impone en algunas naciones. Sólo he querido dar elementos que aclaren el acontecer de las sociedades orientales.

¿Por qué usted afirma que la historia de los árabes ha sido traumática? Habrá que revisar las secuelas de la expulsión de los árabes de España hace 500 años. Un entorno escoltado por conflagraciones, acosos, ocupaciones militares. Territorio que ha sido el escenario de batallas de potencias poderosas. Un cosmos complejo que se agudiza con la creación de Israel y la dispersión del pueblo palestino. La disputa por el control del Canal de Suez. La cuestión de Armenia, los kurdos. Francia, Estados Unidos, la extinta Unión Soviética e Inglaterra fueron protagonistas de esos episodios aciagos en la historia

del Medio Oriente.

Libro de viaje, apuntes históricos y crónicas que se interpolan con el ensayo y la reseña... Quizás predomina un ánimo de ‘miscelánea textual’: de la tradición del viaje entre los árabes a la fascinación por Egipto; de los viajeros en Tierra Santa a la expedición napoleónica; de la escritura en el antiguo Egipto a Ismaíl Kadaré. Sí, hay recurrencia a diferentes géneros, desde trazos periodísticos sin desdeñar la tonalidad del ensayo e incluso del guiño con la ficción.

Cruzar el umbral al Medio Oriente Autor: Carlos Martínez Assad

Género: Ensayo

Editorial: Océano, 2018

LA MUERTE EN LA PAZ Y EN LA GUERRA

¿Será porque la muerte ronda en los países árabe-musulmanes que sus escritores la frecuentan? ¿Será que las cicatrices de guerras y conflictos permanecen abiertas lo que les hace sentirse tan cerca de la muerte? ¿Será el sentimiento de que no hay salida lo que les hace tratar el tema? ¿Será que después de tantas muertes gratuitas no pueden tomarse la vida en serio?

Entre el Mashrek, por donde sale el sol, y el Magreb, por donde se oculta, entre el llamado Medio Oriente y el norte de África, los escritores de hoy hablan de la muerte aunque el idioma materno sea el árabe, el farsi o cualquier otro, su cultura sea musulmana o cristiana y se expresen en toda lengua, como el francés. Contraria a la visión exuberante, artística y sensual de los orientalistas del pasado, el imaginario fue desplazado por el realismo escalofriante de las experiencias vividas en ese espacio incomprensible para Occidente...

Fragmento del libro