Inegi da a conocer estudio

Cultura pierde 40% de público por pandemia

Danza, teatro y exposiciones, los sectores con menos audiencia, comparado con cifras de 2019; en los últimos 12 meses sólo 17.3% de los mexicanos acudió a algún evento de este tipo

Bailarines de la Compañía Nacional de Danza, en mayo pasado.
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza, en mayo pasado.Foto: Carlos Quezzada/INBAL
Por:

La pandemia de Covid-19 afectó a la cultura en México: de mayo de 2019 al mismo periodo, pero de 2021, el país registró una caída de 40.5 por ciento en asistencia a eventos de cine, música, teatro, danza y exposiciones, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del levantamiento 2021 del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult), en los últimos 12 meses sólo 17.3 por ciento de los adultos encuestados acudió a actividades de este tipo. En contraste, en 2019 fue 57.8 por ciento.

Durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus, la mayor parte de los recintos enfocados al arte y la cultura han estado cerrados en el país. Por ejemplo, en la Ciudad de México, de abril a agosto de 2020 se suspendieron actividades; y de diciembre a marzo hubo un segundo confinamiento.

“La reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como la recomendación general de permanecer en casa producto de la pandemia por la Covid-19”, detalló el Inegi sobre los resultados del estudio.

Gráfico
Gráfico

Los sectores que tuvieron una mayor caída en el último año fueron el cine, que registró 23.9 puntos porcentuales menos; seguido de los conciertos o música en vivo con 14.5 y las presentaciones de danza, 10.6. En la Ciudad de México y varios estados del país estas dos últimas disciplinas han sido las que más han tardado en regresar debido a los cuidados sanitarios que se requieren: menos artistas en escena y que no haya una asistencia masiva.

La cifra más dramática, en cuanto a número de presencia, fue en la danza, solamente 1.5 por ciento de los encuestados fue a un espectáculo de este ámbito; seguido del teatro con 2.8 por ciento.

Los museos también se vieron afectados, ya que únicamente tres por ciento de las personas declaró haber disfrutado de una exhibición. En mayo pasado, directores de distintos recintos de la capital del país alertaban sobre la baja de público.

Gráfico
Gráfico

Sergio Rivera, presidente de la Alianza de Museos Autónomo y Mixtos (AMA), que congrega a 31 instituciones de este tipo en la República, aseguraba en entrevista con La Razón que existe un riesgo de que 30 por ciento de los recintos desaparezcan: registran pérdidas económicas que van del 50 al 70 por ciento; algunos inmuebles apenas rozaban el 10 por ciento de aforo.

A pesar de que el séptimo arte presentó menos afluencia de público en nuestro país, es la actividad a la que la gente acudió con mayor frecuencia durante la crisis sanitaria, comparado con otras áreas.

De acuerdo con el reporte del Inegi, 13. 8 por ciento de la población fue más de una vez al cine; en contraste, más de la mitad de la población dijo haber asistido sólo en una ocasión a obras de teatro (66.6 por ciento), funciones de danza (67.8), exposiciones (56.8) y conciertos o recitales de música en vivo (55.6 por ciento).

  • El dato: El principal factor que consideran las personas al acudir a eventos de música, danza, teatro o exposiciones es el precio.