Muere a los 72 años 

Despiden a Óscar Wong, poeta y promotor cultural chiapaneco

Fue reconocido por obras como "Enardecida Luz" y "La edad de las mariposas"; fue un gran impulsor de poetas jóvenes

El poeta Óscar Wong, en una foto de archivo.
El poeta Óscar Wong, en una foto de archivo.Especial
Por:

Óscar Wong, reconocido poeta y promotor cultural chiapaneco, falleció este domingo a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 72 años de edad, informó su hija Giomar Wong.

Óscar Wong nació en Tonalá, Chiapas, el 26 de agosto de 1948. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Fue subsecretario de Cultura y Recreación de Chiapas (1982-1984) y director de Publicaciones de Coneculta-Chiapas (2010). Colaborador de publicaciones como "Diálogos", "Diorama de la Cultura", "El Gallo Ilustrado", "El Heraldo Cultural", "El Nacional", "Espiral", "Plural" (nueva época) y la "Revista Mexicana de Cultura". 

Destacó por obras como  "Enardecida Luz" (1988) y "La edad de las mariposas" (1990).  

Al darse a conocer la noticia de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamentaron la muerte del también ensayista.

Asimismo, personalidades de la vida pública y cultural expresaron su pésame a través de las redes sociales. 

A estos mensajes de duelo se sumaron el poeta y ensayista José Manuel Recillas, Roxana Elvridge-Thomas, Socorro y Marisa Trejo Sirvent, Estrella del Valle, Eurídice Román de Dios, María Vázquez Valdez, Isolda Dosamantes, Aura María Vidales y Marlene Villatoro, entre otros autores. 

El periodista José Falconi expresó su dolor ante la pérdida de su “amigo y paisano”, quien detalló que como poeta fue muy versátil.  “Por su ascendencia (china) hizo una especie de encuentro entre la tradición de la poesía en lengua española y algunos de la poesía clásica”, resaltó.   

Detalló que fue un analista del fenómeno poético en libros como "La pugna sagrada. Comunicación y poesía" (1997) y "Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán" (2006).

“En su poesía, Óscar Wong hizo también una amalgama entre elementos de la cultura, las tradiciones, el paisaje del país de origen de su padre, China, con la cultura, las tradiciones y el paisaje de su estado natal”, abundó.  

La poeta chiapaneca Socorro Trejo, en entrevista con el INBAL, señaló que el autor de El secreto del verso (2001) fue un gran impulsor de poetas jóvenes como ella, difundiendo su obra en antologías o en periódicos de circulación nacional: “Agradezco mucho a Óscar por haberme sumergido en las ligas mayores de la poesía, porque yo era una poeta regional del sur de México”.