En algunos la entrada es gratuita

Día Internacional de los Museos 2021: 5 lugares para celebrar en la CDMX

Este martes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos; te decimos qué recintos se unen a los festejos

El Museo Nacional de Antropología es uno de los lugares para celebrar el Día Internacional de los Museos 2021
El Museo Nacional de Antropología es uno de los lugares para celebrar el Día Internacional de los Museos 2021Raúl Campos/La Razón
Por:

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año el 18 de mayo. Esta actividad se sustenta con un tema diferente, el cual está en el foco de las inquietudes de la comunidad de los museos.

Con el tópico “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a las galerías, a sus profesionales y a las colectividades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras a través de los desafíos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Aquí te recomendamos cinco recintos que se suman a las celebraciones del Día Internacional de los Museos  y que puedes visitar.

10 lugares para celebrar el Día Internacional de los Museos

1. Museo del Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes  realizará una búsqueda para conocer a su seguidor número uno. Por medio del concurso en redes sociales #SoyFanMPBA se invita a sus visitantes a compartir fotografías de diferentes exposiciones en el recinto. La persona que publique la mayor cantidad de imágenes será ganadora de un kit con recuerdos de distintas muestras. Para quienes deseen hacer visitas presenciales los horarios son de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. 

2. Museo Franz Mayer

Uno de nuestros museos favoritos del Centro Histórico de la CDMX. Entre sus recientes exposiciones destacan "Alexander Girard. El universo de un diseñador",  conformada por 683 piezas, entre textiles, muebles, maquetas, objetos, documentos, dibujos, videos y fotos. Además de "Diseño a toda hora", que muestra 26 relojes elaborados por estudiantes de Suiza. 

Este martes 18 de mayo el Museo Franz Mayer ofrece recorridos gratuitos en los siguientes horarios:

  • 11:00 horas. "Alexander Girard. El universo de un diseñador"
  • 12:00 horas. "Trazar el mundo. Cartografía de la colección Franz Mayer"
  • 13:00 horas. "Historia del edificio. Ventanas arqueológicas"
  • 14:00 horas. "Orquídeas y sus polinizadores"
  • 16:00 horas. "Una mirada al coleccionismo. Franz Mayer y Ruth D. Lechuga"

3. Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología presenta las exposiciones "La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México" y "Vivir y morir en el desierto". Ésta última da cuenta de la exploración de la cueva de la Candelaria.  El recinto, uno de los más importantes del país, donde podrás admirar importantes piezas como la réplica exacta del Penacho de Moctezuma, la Vasija del mono de obsidiana, la Máscara del dios murciélago y la Piedra del Sol. Los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. 

4. Museo Interactivo de Economía (MIDE)

La apuesta principal del MIDE es la de aprovechar las virtudes de la tecnología como proveedora de herramientas interactivas. Presenta la exposición "El impacto de lo invisible", la cual tiene como objetivo hacerte reflexionar sobre los efectos de la pandemia en la vida de las personas. En una de sus secciones se explica cómo la economía de la gente se vio afectada en todo el mundo, mientras que otra sección habla sobre efectos personales y emocionales en la gran mayoría de la población. Las visitas con los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 y horas. 

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el MIDE lanza una promoción especial llamada Madrugadores MIDE, en la cual durante el mes de mayo de 10:00 a 11:00 horas, la entrada es gratuita.

5. Museo Frida Kahlo Casa Azul

El Museo Frida Kahlo fue la residencia de la pintora mexicana, por lo que es posible conocer los espacios donde ella creaba sus cuadros, además de conocer objetos personales de la artista, así como obras de arte popular, esculturas precolombinas, fotos, documentos, libros y mobiliario. En su jardín podrás tomarte fotos. Recuerda que para ingresar es necesario comprar tus boletos en la página del museo, usar cubrebocas y respetar tu horario de visita. Los horarios son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. 

AG