Tradición que perdura

Día de Muertos: ¿qué elementos lleva el altar de 7 niveles y cuándo debe ponerse?

Los altares suelen tener elementos como el papel picado, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil; se colocan para recibir a los difuntos

El altar en honor a los difuntos es una de las tradiciones más arraigadas del Día de Muertos.
El altar en honor a los difuntos es una de las tradiciones más arraigadas del Día de Muertos.Especial
Por:
  • La Razón Online

Una de las celebraciones más importantes de los mexicanos es el Día de Muertos, que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que en los hogares existe la tradición de colocar altares para que sus difuntos.

Los altares, que suelen tener elementos como el copal, el papel picado, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil, pueden ser de tres o siete niveles, los cuales tienen un significado.

La flor de cempasúchil es un elemento muy importante porque sirve para guiar a los difuntos con su color y aroma, por ello se acostumbra poner un camino que dirige a la ofrenda.

¿Qué se coloca en los niveles del altar de muertos?

Nivel 1. Imagen del santo del que se sea devoto.

Nivel 2. Se dedica a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Suele ponerse una imagen de las ánimas del purgatorio.

Nivel 3. Se pone sal para purificar el espíritu.

Nivel 4. Se coloca Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.

Nivel 5. Se coloca la comida y fruta favorita del difunto.

Nivel 6. Se incluye la foto del difunto al que se le dedica el altar.

Nivel 7. Se pone una cruz formada con semillas, frutas o cal, para que el difunto expíe sus culpas.

¿Qué día se pone la ofrenda de Día de Muertos?

Es común poner la ofrenda el 1 y 2 de noviembre. El primero, se recuerda a infantes y el segundo día, el Día de los Fieles Difuntos, es la noche que visitan los hogares todas las ánimas.

Sin embargo, se puede colocar desde el 28 de octubre, fecha en que se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta, por accidente o asesinato.

El 29 de octubre se dedica la ofrenda a los difuntos olvidados y desamparados: Mientras que el 30 y 31 a las infancias que murieron sin ser bautizadas.

¿Qué día se quita la ofrenda de Día de Muertos?

El 3 de noviembre suele retirarse el altar de muertos, pues el 2 es la fecha en que se recibe la última visita de las almas de los difuntos.

AG