Había opinado sobre dichos de Marx Arriaga

Diplomacia Cultural rechaza censura en despido de Jorge F. Hernández

Enrique Márquez afirma que la separación del escritor se debe a los tratos “ofensivos” y “misóginos” que recibió la embajadora de México en España,María Carmen Oñate Muñoz; el exagregado cultural señala que las acusaciones en su contra son “mentiras”

El autor, en una fotografía de archivo.
El autor, en una fotografía de archivo.Foto: Archivo
Por:

La Dirección de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que se haya tratado de un hecho de censura el despido del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en España. Aseguró que su cese se debió por “referirse en términos muy ofensivos y misóginos” a quien era su jefa, la embajadora María del Carmen Oñate Muñoz.

La separación de F. Hernández se dio días después de que escribiera la columna “Por placer” en el diario Milenio y en la que criticaba los dichos de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien recientemente había causado polémica al asegurar en un discurso que “leer era un acto individualista”.

En el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles

Jorge F. Hernández
Escritor

“Dada la tergiversación que se ha generado a partir de la cancelación del contrato de Jorge F. Hernández”, la dirección ejecutiva de la Diplomacia Cultural aclaró que “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes” del escritor, sino de un “asunto ético y de conducta institucional”.

En el comunicado firmado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, se afirmó que los supuestos tratos contra la embajadora por parte del escritor están documentados.

“A pesar del reconocimiento, la gratitud y el afecto que como muchos tengo respecto a Jorge F. Hernández, me vi obligado, en mi calidad de director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, a solicitar a la Dirección General de Personal la cancelación de su contratación porque de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética institucional”, señaló Márquez.

De ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional

Enrique Márquez
Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural

El directivo fue criticado porque en el comunicado el nombre de la embajadora era incorrecto, decía que su apellido era Laborde cuando es Muñoz.

F. Hernández, en su cuenta de Twitter respondió al comunicado: “las mentiras a su alcance…”. El escritor ha sido respaldado por figuras como el escritor Ramón López Castro, quien señaló: “El cese inmediato y un comunicado inicial opaco no eran el camino: todos gozamos de presunción de inocencia. Abrir un procedimiento administrativo y en su caso sancionarlo hubiera respetado el debido proceso y evitado rumores. Pese a todo, Jorge F. Hernández es un excelente escritor”.

Ésta no es la primera vez que se relaciona a Marx Arriaga en el despido de un funcionario. Cuando era director de general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, aseguró que Daniel Goldin, entonces director de la Biblioteca Vasconcelos, había renunciado; sin embargo, diversos trabajadores afirmaron que en realidad lo había cesado.

  • Jorge F. Hernández
  • Escritor
  • Nació: 1962, Ciudad de México
  • Obras: En las nubes (1997), Escenarios del sueño (2005), El álgebra del misterio (2011) y Escribo a ciegas (2012), entre otras.

La salida de Goldin de la Biblioteca Vasconcelos generó inconformidad por parte de personalidades como

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la escritora Elena Poniatowska.

“Si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura, es Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos que ha sabido granjearse el cariño de los trabajadores. Es una infamia que se le maltrate”, señaló la autora de La noche de Tlatelolco.

En la reciente columna de F. Hernández, sobre las declaraciones de Marx Arriaga acerca de la lectura había comentado: “Por supuesto que se puede exhortar al populis a que lea por adiestramiento, por memorización, por inculcación ideológica y como ungüento de uniformidad, pero yo parto aquí una lanza en favor de quienes leemos por insomnio, para viajar sin maletas a cualquier paisaje y sin reloj a cualquier hora y época; hablo de los que leen en voz alta para compartir una trama y los que leen en silencio para hablar con dioses, ligarse a una musa o matar a un tirano”.