Busca ganar dos gramófonos

¿Cuáles son los dos discos de Arturo O’Farrill nominados al Grammy 2022?

Arturo O’Farrill Compite en la categoría de Mejor Composición Instrumental y en Mejor Álbum de Jazz Latino en los Premios Grammy 2022

Arturo O’Farrill está nominado al Grammy 2022.
Arturo O’Farrill está nominado al Grammy 2022.Spotify
Por:

Arturo O’Farrill (Ciudad de México, 1960): pianista, docente compositor, director de orquesta y arreglista, hijo del trompetista, compositor y director cubano Chico O’Farrill (1921-2001) —arquitecto del jazz afrocubano— y de la cantante mexicana Lupe Valero, ha sido nominado para el Premio Grammy 2022 en la categoría de Mejor Composición Instrumental por el disco Dreaming in lions (Blue Note, 2021) ejecutado por The Afro Latin Jazz Ensemble.

Dreaming in lions ha causado sorpresa en los espacios del jazz de Nueva York, placa realizada por encargo de Malpaso Dance Company desde una propuesta con ribetes experimentales en cruzamiento de jazz estadounidense, aquiescencias dancísticas, jazz afrocubano y hardbop. Dos tiempos: Despedida (cinco temas inspirados en El viejo y el Mar, de Ernest Hemingway) y Dreaming in lions (nueve composiciones programáticas para danza moderna). Fonograma de conjunción instrumental: sección de viento (trompeta, flauta, saxofones, trombón), percusión afrocubana, marimba, bajo —acústico, eléctrico—, guitarra —eléctrica, acústica—, fender rhodes y piano.

Dreaming in lions
  • Artista: Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Ensemble
  • Género: Jazz
  • Disquera: Blue Note, 2021
Portada del disco de Arturo O’Farrill.
Portada del disco de Arturo O’Farrill.Especial

Primera producción del pianista cubano-mexicano con el icónico sello discográfico Blue Note fundado por el legendario Alfred Lions. “Estoy estupefacto y honrado de formar parte del catálogo de esta disquera donde han grabado las grandes figuras del jazz. Sueño increíble, el hecho de llegar con mi banda a estos estudios, además con mis hijos Adam (trompeta) y Zack (batería) como integrantes de la banda”, ha dicho el autor de la exitosa pieza de jazz latino “Four Questions”.

La ceremonia de la entrega de los Premios Grammy 2022 se realizará de manera presencial el próximo domingo 3 de abril en el Garden Arena en Las Vegas, donde Arturo O’Farrill contiende además con la placa Virtual Birdland (2021), como Mejor Álbum de Jazz Latino. “Me siento honrado de estar nombrado por dos álbumes. Estoy asombrado por la calidad musical de los otros nominados. Felicidades a mis correspondidos colegas”, se lee en un Twitter reciente del pianista.

¿Quién es Arturo O’Farrill?

Formado en los espacios  musicales de Nueva York, La Habana y México, Arturo O’Farrill fue testigo de las faenas de su padre como director, compositor y arreglista de Stan Kenton, Machito, Dizzy Gillespie, Art Farmer, Clark Terry, Count Basie, La Lupe, Tito Puente, Gerry Mulligan y Gato Barbieri, entre otros.

Egresado con mención cum laude del Conservatorio de Música de Brooklyn y del Instituto de Música Aaron Copland de Queens, confiesa: “escuchaba embelesado a los pianistas Bud Powell y  Chick Corea y hasta los imitaba; Carla Bley me escuchó un día tocando en un club y me recluta para su Big Band del Carnegie Hall: ahí empezó todo. Después colaboré con Dizzy Gillespie, Howard Johnson, Steve Turre, Papo Vázquez y Lester Bowie: participaciones que me dieron confianza en el escenario”.

Arturo O’Farrill llegó a ser director musical de Harry Belafonte, y pianista y director musical de la Big Band de su padre: Chico O’Farrill Afro Cuban Jazz Orchestra. Tras la muerte del autor de  “Carambola” se convirtió en líder de la agrupación hasta que funda Orquesta Afro Latin Jazz (ALJO), pionera del ensamble que hoy dirige. 

AG