Combinación inusual y melódica

El Doble concierto para clarinete y oboe de Eduardo Alonso-Crespo llega a México

La grabación está incluida en el disco "Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra" y será difundida a través del Facebook de la disquera mexicana Urtext

La interpretación está a cargo de la Camerata de las Américas, bajo la batuta del mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita
La interpretación está a cargo de la Camerata de las Américas, bajo la batuta del mexicano Ludwig Carrasco CuríntzitaFoto: Lorena Alcaraz
Por:

Este martes 2 de marzo, la página de Facebook de la disquera Urtext presentará el primer registro mundial del "Doble concierto para oboe y clarinete opus 29", del compositor argentino Eduardo Alonso-Crespo, dirigido por el mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita.

La grabación está incluida en un proyecto discográfico grabado en México, que es especial para el mundo de la música gracias a la rara, pero funcional combinación de las melodías del oboe y el clarinete. Al respecto, Ludwig Carrasco explicó que su intención era rendir un homenaje a la unión artística de estos dos instrumentos.

“Este disco es una celebración de los solistas, en varios sentidos: ellos, además de ser una pareja musical son matrimonio”, comparte Carrasco, violinista y director de orquesta.

Y es que, aunque el clarinete y el oboe sean instrumentos de la misma familia, lo cierto es que las partituras para este dúo son escasas. De hecho, los primeros conciertos que se conocen para estos instrumentos se remontan al siglo XVIII.

De ahí la riqueza del "Doble concierto para oboe y clarinete", de Alonso-Crespo, el cual consta de tres movimientos: el primero, una sonata con dos temas contrastantes; el segundo inspira un ambiente melancólico y el tercero, es rítmico y da lugar a que los solistas se puedan lucir. 

La grabación tiene como solistas a la clarinetista Eleanor Weingartner, principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el oboísta Miguel Salazar, principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y forma parte del disco "Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra", el cual está disponible en formato CD y digital, aunque también se puede escuchar mediante las plataformas de Urtext, Naxos, Amazon, iTunes y Spotify.