Sábado 11.07.2020 - 18:34

Duane Cochran celebra 50 anos de Musica y danza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El coreógrafo, bailarín y pianista estadounidense Duane Cochran, llegó a México por casualidad: vino a vacacionar por 15 días, pero se convirtieron en 40 años de residir en el país. Este año está de plácemes: conmemora cuatro décadas de vivir en México, 50 años de trayectoria y 25 años de la fundación de la Compañía Aksenti Danza Contemporánea,

agrupación que dirige.

“Llegué a México como me pasó con la danza y al teatro, fue pura casualidad. Acababa de salir de la licenciatura vine de viaje a México el plan era estar 15 días, pero me ofrecieron trabajo y el plan era quedarme todo el verano, pero conocí a mi primera pareja en el país, todo era nuevo, la comida, los olores, el idioma, cuando me di cuenta tenía 10 años y decidí quedarme”, comparte en entrevista el también actor.

Fue así como desarrolló su carrera artística en suelo azteca y “comenzó a echar raíz” en la música, así como en la danza y en el teatro. “Desde niño estuve estudiando, las partituras siempre tenía la imagen de bailarines o movimientos en mi cabeza, vivía cerca de una escuela de danza que se llamaba Ballet Danza Estudio tomé clases y me encantó”, confiesa el coreógrafo.

Para celebrar sus 50 años de trabajo creativo, quien fue solista durante 20 años de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, presenta este 10 de agosto Notas Urbanas en el Palacio de Bellas Artes, una coreografía con música en vivo de cuatro reconocidos compositores mexicanos: Mario Lavista, Rodrigo Sigal, Raúl Tudón y Héctor Infanzón.

Se trata de cuatro trabajos, dos estrenos y dos obras de repertorio, que abordan a manera de alegorías diferentes estados de ánimo e indagan acerca de la transformación de las relaciones humanas dentro de la interacción con los avances tecnológicos.

Las piezas son Down Under, con música de Lavista; La Estación, Un recuerdo y La reunión, con fondos musicales de Infanzón; El individuo, un solo con música de Tudón; y El simulacro, con sonorizaciones de Sigal.

“El programa que presentaremos habla de la falta de afectividad en los seres humanos, siempre he tenido esta inquietud y preocupación, pero en los últimos años, con el uso de las tecnologías he notado que hay mucha falta de afectividad, las relaciones están por el tubo, quise hacer este programa desde mi perspectiva hablando de situaciones que ocurren en la Ciudad de México”, puntualiza el también pianista.

El bailarín originario de Michigan, cuyas obras coreográficas han sido representadas en Perú, Colombia, Alemania, Nueva York y Toronto, señala que durante la puesta en escena hará una aparición teatral, pero prefiere reservarse los detalles, es una sorpresa.

Después de este festejo, Duane Cochran comparte que entre sus proyectos en puerta están: tocar con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM) y dar un recital de piano solo en la Sala Carlos Chávez y asimismo actuar en la obra de teatro Spinnen, de la dramaturga suiza Sabine Wen-Ching Wang.

También continuará “poniendo su granito de arena” en este contexto de violencia que se vive en el país: “doy conferencias y talleres a jóvenes para inculcarles sensibilidad que nos falta en este mundo no sólo en México, esa es mi aportación para esta situación tan crítica que vivimos con muertes a cada rato”, concluyó.