"El cuento sí vende y puede imponerse al lado de la novela”: Juan Casamayor

5ed0b85518aff.jpeg
Foto: larazondemexico

La editorial española Páginas de Espuma cumple por estos días dos década de su creación; el editor-fundador, Juan Casamayor, visitó México “para celebrar con los amigos estos años de felicidad compartida en la divulgación del cuento”. Coincide que el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno español otorgó al sello madrileño el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, “por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al cuento y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”.

Referencia insoslayable del género cuento, también posee una colección dedicada al ensayo de humanidades. Más de 290 títulos que abordan temáticas variadas rubricados por Chéjov, Stevenson, Henry James, Clara Obligado, Guadalupe Nettel, Jorge Volpi, Alberto Chimal, Socorro Venegas, Edgar Allan Poe, Jules Verne, Pessoa, Fernando Iwasaki, Andres Neuman, Marcel Schwob y Bram Stoker, entre otros destacados narradores. La empresa editorial, encabezada por Casamayor ha logrado darle al cuento un lugar preponderante en la confianza de los lectores hispanos.

Te puede interesar: Lorena Ramírez, la primer atleta rarámuri con un documental en Netflix

“Imagínate, trabajo de dos décadas en la promoción del cuento y precisamente nos conceden el Premio Nacional a la Labor Editorial en España. Celebración doble y estímulo para seguir trabajando con autores españoles y de Hispanoamérica. De verdad que todo el equipo está muy agradecido con este reconocimiento que es también para todos los autores del catálogo”, comentó, en conversación con La Razón, Juan Casamayor.

"Frente al boom de la novela y el apoyo de los grandes consorcios editoriales, el cuento pierde. Pero, si se hace una promoción inteligente, el género se coloca bien en el mercado”

Juan Casamayor

Editor

¿El género cuento como un estandarte editorial? Desde que fundamos la editorial, en 1999, ese fue el propósito, darle al cuento el lugar que merece.

¿El mito de que el cuento no vende es cierto o falso? Frente al boom de la novela y el apoyo de los grandes consorcios editoriales, el cuento pierde. Pero, si se hace una promoción inteligente, el género se coloca bien en el mercado. Estos 20 años demuestran que el cuento sí vende y que puede imponerse al lado de la novela. El género llena el hueco en el mercado de propuestas editoriales sugerentes.

Páginas de Espuma tiene una relación muy cercana con los cuentistas mexicanos...  Afinidad que se ha dado por la irrupción en México de grandes cultivadores del género que han confiado sus manuscritos a nosotros, desde Jorge Volpi a Guadalupe Nettel; de Alberto Chimal a Antonio Ortuño; de Ignacio Padilla a Paola Tinoco... Acabamos de publicar a Socorro Venegas, ha sido muy buena la recepción de su libro, La memoria donde ardía, entre los críticos y los lectores.

¿Qué debe tener un libro de cuentos para que Páginas de Espuma lo incluya en su catálogo? Leo muchos manuscritos. Cuando una lectura me conmueve y me doy cuenta que hay que compartirla con los otros, es el inicio de la posible aparición del libro. Somos muy rigurosos en la búsqueda de libros de cuentos, no de libros con cuentos. Por supuesto, el trabajo con el lenguaje es clave en la aceptación; pero, en ese proceso, lo más importante es el debate con el autor, las sugerencias y el trabajo de darle cuerpo y unidad al posible libro.

¿Significado de este reconocimiento para Páginas de Espuma? Adeudo y obligación de publicar mejores libros. No trabajamos para un premio, sino con la exigencia de lograr un catálogo digno. Nos sorprendió el Premio al Mérito Editorial de la FIL de Guadalajara en 2017; ahora, éste, del Gobierno español, también nos sorprende y nos alegra.

El Dato: Una de sus publicaciones es la edición comentada de Edgar Allan Poe. Cuentos completos. Participan 67 autores hispanoamericanos. En la edición colaborararon Fernando Iwasaki y Jorge Volpi.

Temas: