El Fisgón explora la caricatura política contra Madero

El Fisgón explora la caricatura política contra Madero
Por:
  • carlos_olivares_baro

Rafael Barajas Durán, El Fisgón (Ciudad de México, 1956), acaba de poner a disposición de los lectores el manual-álbum (ensayo-caricaturas) El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero (FCE, Colección Tezontle, 2019): develación de un periodo (1911-1913) de la prensa mexicana, marcado por el ataque de escritores, cronistas y caricaturistas en contra del presidente revolucionario Francisco I. Madero (Coahuila, 1873-Ciudad de México, 1913). Arremetida que ridiculizó la imagen del político y socavó su popularidad.

Tensión que derivó en la Decena Trágica, el golpe de Estado y el asesinato del Ejecutivo y el vicepresidente Pino Suárez. Barajas Durán presenta una amplia muestra de las caricaturas de la prensa en esos años convulsos y a sus dibujantes; pero, más que todo, explora los intereses políticos y económicos de aquellos que pagaron esas publicaciones. La libertad de imprenta decretada por el propio Madero al servicio de los intereses de una oposición minoritaria.

Te puede interesar: Ernesto Cardenal, poeta de la intimidad exterior

“La historia del periodismo mexicano —centro de las discusiones políticas en nuestro país— ha tenido etapas lúcidas, memorables, osadas, asombrosas y heroicas; pero, asimismo se pueden resumir algunos episodios vergonzosos y lamentables. El momento más escabroso de la prensa nacional sobrevino entre 1911 y 1913, cuando Francisco I. Madero decreta la libertad de imprenta, la cual fue aprovechada por un sector para denigrarlo, en una embestida de verdad cobarde y oportunista”, precisó en entrevista con La Razón, El Fisgón, fundador de la revista El Chamuco.

¿Factores que fueron concluyentes en la creación de una tensión política que derivó en la Decena Trágica? Por supuesto. Todos los historiadores lo sostienen. El papel de la prensa en esos años y la embestida en contra del presidente revolucionario caldeó los ánimos: Decena Trágica (golpe de Estado), las acciones de Victoriano Huerta y el magnicidio de Madero y de Pino Suárez.

¿Exhaustiva investigación hemerográfica? He sido durante muchos años coleccionista de caricaturas. El álbum se nutre de caricaturas de mis archivos y de la exploración en hemerotecas del país.

Presentación de 169 cuadros: litografía, impresión tipográfica, cromolitografía y offset, entre otras. ¿Cómo conjuntó

este catálogo visual? No es propiamente un álbum de imágenes. Hago un estudio teórico, un ensayo, acompañado por iconografías de la prensa de esos años.

Pero, los lectores se sienten atraídos por las caricaturas rubricadas por Posada, García Cabral, Lillo, Clemente Orozco y anónimos, entre muchos más...  Sí, las iconografías son muy atractivas; conforman una crónica visual muy sugerente para los lectores.

¿El poderío de la prensa y su capacidad sediciosa? Esta investigación busca poner en claro el papel que jugaron los caricaturistas y las revistas de sátira gráfica en el derrocamiento de Madero. Recorrido por el comportamiento de la prensa antes y después de la renuncia de Porfirio Díaz, el gobierno interino de De la Barra, la campaña presidencial de 1911 y la breve presidencia (noviembre de 1911 a febrero de 1913) del político coahuilense. No hay dudas del papel concluyente de las revistas satíricas en el magnicidio.

¿Exégesis de las correspondencias entre libertad de expresión, la sátira y los intereses políticos? La propaganda antimaderista fue un acto de irresponsabilidad periodística, una disipación de abuso de opinión: campaña de difamación planeada, concebida y dirigida por grupos de poder bien organizados.

Aprovecharon la libertad y la condicionaron a sus utilidades políticas desde el atrayente mensaje de la ironía y el sarcasmo de la caricatura.

Rafael Barajas, el Fisgón

Caricaturista

Nacimiento: 1956, en la Ciudad de México.

Educación: Arquitectura, en la UNAM.

Galardones: Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven (1987), Premio Constantino Escalante (1996), Premio Nacional de Periodismo de México (1994), Beca Guggenheim (2002) y Premio La Catrina (2010).

El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero

Autor: Rafael Barajas Durán, El Fisgón

Género: Ensayo, caricatura

Editorial: FCE, 2019