El lado oculto de la belleza femenina

Foto Especial

Con el título Beyond Beauty (Más allá de la belleza), la Galería Gagosian de Roma realiza un viaje de seducción a través de las mujeres que Richard Avedon capturó con su cámara fotográfica. Fue el primero en entender la personalidad de sus modelos.

Su carrera en la moda comenzó en la década de 1940; era conocido por su transformadora imaginería, que desafió los límites de la belleza convencional en las páginas de Harper’s Bazaar, Vogue, y The New Yorker, entre otras revistas.

Obtuvo imágenes de mujeres poderosas como Jacqueline Kennedy o de celebridades como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, así como de otras anónimas; en todas se encuentra el sentido del movimiento y de la belleza transgresora. Su trabajo en la calle y la fotografía de moda dan fe de su carrera como documentalista social.

Sin embargo, su trayectoria no fue siempre glamourosa. En la Segunda Guerra Mundial hizo los carnet de identidad de los integrantes de la Marina.

“Tuve que tomar fotografías de cien mil caras hasta que, de repente, me convertí en fotógrafo”, se recuerda en la exposición instalada. La muestra comienza con la moda Cartera Temprano París, once imágenes encargadas por Harper’s Bazaar entre 1947 y 1957, las cuales fueron tomadas fuera del estudio. En ellas aparece una modelo suspendida sobre la calle de adoquines, con paraguas en mano; Marlene Dietrich con turbante de Dior enciende un cigarrillo en el Ritz; Dorian Leigh mira su reflejo en el espejo, de pie en un camerino.

Reconocido como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, la primera retrospectiva de su obra se realizó en 1962 en el Smithsonian. Ahora su obra está presente, además, en el MoMA y en el Museo Metropolitano de Arte, así como en otras instituciones del mundo.

La exhibición en la Gagosian, en Italia, terminará el 15 de abril de este año, mientras tanto su nieto, Michael Avedon, explica que su abuelo se enfocó en las mujeres porque le atraía descubrir “lo que estaba en la mente del sexo opuesto”. Ése mundo que jamás ha sido entendido por los hombres y que, resulta homenajeado por la lente del fotógrafo estadounidense que fue inspirado en un primer momento por su hermana Louise.

Temas: