Reclamo

ENAH anuncia marcha a Hacienda por recorte

Integrantes de la comunidad señalaron que se movilizarán el próximo 14 de septiembre rumbo a la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Integrantes de la comunidad de la ENAH, ayer.
Integrantes de la comunidad de la ENAH, ayer.Foto: Especial
Por:

Profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocaron a la comunidad de la casa de estudios y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a movilizarse el próximo 14 de septiembre rumbo a la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para protestar en contra del recorte presupuestal del 75 por ciento en el organismo.

“Estamos dispuestos a salir a las calles porque consideramos que ya es riesgosa la situación de la escuela; y si desde ahora no luchamos por nuestros derechos, la dignificación laboral y un salario justo para nuestros profesores y trabajadores, no va a ser posible reconfigurar a la ENAH”, señaló Brisa Lara, estudiante de la ENAH, en conferencia de prensa vía Zoom.

Se detalló que el punto de reunión será el Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas, y que se tomarán medidas de sana distancia y protecciones sanitarias para cuidar a a quienes participen.

Asimismo, leyeron un pliego petitorio dirigido a las autoridades de la ENAH, el INAH y la Secretaría de Cultura, en el que exigieron se gestionen y cumplan con los recursos presupuestales necesarios para garantizar la operación de la escuela y se garantice el dinero para la reapertura inmediata de las materias canceladas hace dos semanas.

También solicitaron que se establezcan canales formales de comunicación entre autoridades de la ENAH y la comunidad, y que las Comisiones de Cultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados, a través de gestiones que realizan Cultura y el INAH, garanticen el financiamiento de la casa de estudios para 2021.

  • El dato: El pasado 21 de agosto, profesores de la ENAH denunciaron la cancelación de 37 materias, les dijeron que se debió a un “error administrativo”.