Entre polémica, Mon Laferte inaugura muestra en el Museo de la CDMX

Entre polémica, Mon Laferte inaugura muestra en el Museo de la CDMX
Por:
  • raul-campos

En medio de una polémica entre la comunidad artística respecto a la manera en que el Museo de la Ciudad de México elige sus exposiciones y a puerta cerrada, como un evento privado, se inauguró ayer en dicho recinto la muestra Gestos, de la cantante chilena Mon Laferte, la primera exhibición de la pintora autodidacta, que fue organizada por petición directa de ella hacia Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

“Es una pintora que se ha hecho en México, que jamás ha expuesto y que en una ciudad como la nuestra, abierta a la emigración y que tiene un recuerdo importante de Remedios Varo y Leonora Carrington, que provinieron de países con situaciones difíciles, se consideró que en Tiempo de Mujeres era un momento oportuno atender la solicitud que Mon hizo a la doctora Sheinbaum para exponer”, señaló Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, durante un recorrido a medios de comunicación.

Te puede interesar: Museos que no te imaginas que existen en la CDMX

La exhibición, que costó 200 mil pesos a Grandes Festivales de la CDMX, aglomera 76 piezas que Laferte creó a lo largo de una década durante su residencia en la capital del país. En éstas da cuenta de sus experiencias emocionales y su sentir del acontecer social en su país. Podrá ser visitada hasta el 12 de abril.

"Tiene una calidad pertinente, es una exposición que tiene que ver con la calidad de crisol cultural del museo; no voy a tener siempre a Teodoro González de León o a Van Gogh. El consenso fue que tenía la calidad para ser exhibida y a mí no me cabe la menor duda que la tiene”

José María Espinasa

Director del Museo de la CDMX

“No se cómo hablar sobre mi obra, pero en ella hay mucho de mis sentimientos, la forma en que observo la vida, también son críticas a la sociedad. También siento que mi pintura es muy divertida, me río cuando lo que estoy haciendo tiene un toque de humor negro”, detalló.

Al preguntarle su opinión respecto a la polémica generada en torno a la muestra, la cual llevó a la artista Cecilia Barreto a retirar la pieza con la que iba a participar en la exhibición 50 mujeres, 50 obras, 50 años, que inauguró en el recinto la semana pasada, aseguró que las inconformes están en su derecho de protestar.

[gallery order="DESC" td_gallery_title_input="Fotos: Eduardo Cabrera, La Razón" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI1LTQxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtNDEiLCJjYXB0aW9uIjoiQnVlbm9zIEFpcmVzLCBkZSAyMDE5LiAiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI1LTMxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMzEiLCJjYXB0aW9uIjoiTWFkcmlkXC9MaXNib2EsIGRlIDIwMTkuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI1LTI0LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMjQiLCJjYXB0aW9uIjoiQWNyXHUwMGVkbGljbyBlbiBNYWRyaWQsIGRlIDIwMTkuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

“La mujer ha estado excluida a lo largo de la historia del arte y en un sentido general, hemos tenido que pelear por espacios y creer que se debe luchar entre nosotras y que somos competencia. Las respeto y están en su derecho de exigir el lugar que les corresponde por su trayectoria”, externó la cantante.

Al consultar a Suárez del Real sobre por qué no incluir alguna pieza de Laferte en la muestra colectiva 50 mujeres, 50 obras, 50 años, afirmó que no fue así porque “ella nos lo solicitó, no precisamente este museo, sino un lugar en donde exponer, y creemos que su lenguaje plástico amerita que se dé a conocer en las salas de este espacio. Las suyas son características distintas y diferentes”.

"Nunca ha estudiado pintura y el manejo que hace de las miradas en los ojos es interesante; su paleta de color es muy vibrante. Destaca también la narrativa que hace de los sentimientos propios”

Alfonso Suárez del Real

Secretario de Cultura de la CDMX

José María Espinasa, director del museo definió la plástica de la chilena como “expresionista”, y detalló que para la realización de la exhibición se tomaron en cuenta cuatro cuestiones: la participación de la cantante en la segunda edición Tiempo de Mujeres, la “gran fuerza” de la pintura, el que su presencia en el recinto atraería a un público distinto y que tenían en el mismo un espacio disponible “para esas fechas”.

“A mí me gustó. Se discutió con la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, se comenta con el secretario, quien ya sabía que ella había solicitado exponer”, añadió.

GESTOS

Cuándo: Del 12 de marzo al 12 de abril

Dónde: Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00