Entrevista a Javier Alatorre

Entrevista a Javier Alatorre
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

Es el único conductor de la televisión mexicana que se da el lujo de abrir el horario de noticias prime time con una historia de vida y mover la aguja del rating, aun cuando lo que “manda” el librito es iniciar con nota roja o una “bomba” política porque “es lo que jala”. Es Javier Alatorre, la estrella de TV Azteca, el periodista que el 21 de febrero de 1994 revolucionó la manera de presentar noticias con el espacio Hechos.

Y no era para menos, pues convivió con el mundo informativo desde joven. A los 17 años ya formaba parte del equipo de redacción en Imevisión. Sin embargo, después de ser corresponsal de guerra en Bagdag durante la primera Guerra del Golfo, a los 20 años, descubrió su verdadera vocación.

Con un estilo “peculiar”, según el mismo define, para dar la noticia, Javier Alatorre es fundador del equipo Fuerza Informativa Azteca (FIA) y conductor de la emisión informativa que cumplió 16 años al aire.

Consciente de que el periodismo debe convertirse en una herramienta para el ciudadano, el comunicador afirma que actualmente “hay grandes personajes del periodismo que ayudan a generar una opinión pero hacen que uno se aleje de la parte fundamental, que es el ciudadano. Es momento de atender los temas de bienestar, calidad de vida, seguridad, más allá de lo que demandan los partidos políticos”.

Para Alatorre el oficio de periodista es una bendición. “La ventaja es poder conocer a gente muy talentosa en todos los ámbitos: artístico, político y de la vida cotidiana. La posibilidad de salir a la calle, platicar con un ciudadano y aprender de él, compartir que tienes las mismas emociones y expectativas”, dice.

Trayectoria informativa. Su rápida incursión en los medios lo llevó a cubrir gran cantidad de eventos noticiosos; sin embargo enfrentar un evento bélico marcó la vida del periodista. “Mi primera misión en el exterior fue a los 20 años, fui a Bagdad. Era la primera vez que iba a una trinchera de guerra y allí decidí me quería dedicar al periodismo. Al llegar a México me cambié de carrera, inicialmente estudiaba Derecho. Ésa fue una primera consecuencia, pero también te hace más sensible y te reconcilia la vida”.

Sobre su incursión como conductor en el noticiario recuerda: “yo no estaba considerado para la conducción del programa. Sin embargo, alcé la mano y me dijeron que sí, mientras se acomodaban, y me quedé. Nadie conocía mi estilo y cuando salí gritando: “esta noche en Hechos, la historia de hoy”, fue novedoso porque las noticias se daban en voz baja. Me criticaron porque decían que era como un voceador, algunos lo siguen diciendo”.

Mirando siempre hacia el frente Alatorre busca patrocinadores para cumplir su sueño: ser el primer periodista en dar noticias desde el espacio exterior.

Comunicador vanguardista

Nació en 1962 en Navojoa, Sonora

Estudió comunicación en la UAM Xochimilco

En 1994 inició como conductor de Hechos

Fue corresponsal de guerra en África, Oriente, Centroamérica e Irak.