Equidad de género enreda uso del lenguaje

Equidad de género enreda uso del lenguaje
Por:
  • larazon

Foto Especial

Mexicanas y mexicanos; niñas y niños; ciudadanos y ciudadanas, fueron expresiones utilizadas por Vicente Fox como una forma de mostrar equidad de género ante la ciudadanía; sin embargo, también se consideró un exceso duplicar las palabras sin necesidad.

“El género en español es una evolución del latino, desde entonces utilizamos la forma masculina para hablar de hombres y mujeres, no es una cuestión de género”, comenta a La Razón Luis Fernando Lara, director del Diccionario de México.

Hace unos días Ignacio Bosque, académico de la Real Academia de la lengua Española (RAE) publicó, respaldado por la institución, el informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, en el cual critica las directrices contenidas en guías españolas sobre lenguaje no sexista. Esto desató un amplio debate entre la comunidad académica estudiosa de la lengua española, porque al querer evitar la discriminación en el idioma, se cae en radicalismos.

Estas guías proponen —por ejemplo-—decir “la ciudadanía”, en lugar de “todos los ciudadanos”; “las personas becarias”, en vez de “los becarios”; o “personas sin trabajo”, y no “desempleados”.

En el texto de la RAE se destaca que la discriminación es un problema innegable en el que aún hay mucho trabajo que realizar.

“Me parece que el artículo de Bosque está muy bien, en general diría yo que comparto su opinión. Hacer que las mujeres tengan un trato igualmente digno con los hombres es algo que se debe hacer, pero la lucha a favor de las mujeres se tiene que dar en el ámbito social y político, no en el lenguaje”, agrega el lingüista del Colegio de México (Colmex).

Y es que asegura que al intentar resolver el problema del sexismo en el idioma se está radicalizando y lo que hace es dificultar la expresión más llana y fluida.

En México existen el Manual para el uso no sexista del lenguaje, redactado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Lara señala desconocer la existencia de esos textos y, afirma, es necesario que en su redacción se incluya la participación de especialistas en lengua para evitar que el lenguaje se vuelva incomprensible.