• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La autora en una imagen de 2017. Foto: Especial
La autora en una imagen de 2017. Foto: Especial

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) es poeta, novelista, dramaturga y guionista ubicada en la Generación Sin Nombre que se agrupó en el Taller Martín Pescador, el que también integraron Roberto Bolaño, Francisco Segovia, Juan Pascoe y Verónica Volkow, entre otros. Con más de 30 títulos (18 novelas, 9 poemarios, 3 libros de ensayos, obras teatrales…), Boullosa es, incuestionablemente, una protagonista ineludible de la literatura mexicana contemporánea. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rindió homenaje a la ganadora del Premio Villaurrutia 1989 en el cual participaron el ensayista, poeta, editor y novelista Alberto Ruy Sánchez (Premio Nacional de Arte y Literatura 2018), escoltado por el ensayista y narrador Geney Beltrán, titular de la CNL. “Me cuesta trabajo asumirme como protagonista de la literatura mexicana: son los personajes, las atmósferas y la memoria los verdaderos protagonistas de nuestras letras”, precisó la autora de Antes.

Corpus literario de extraordinaria riqueza y sorpresivo ánimo poético, el cosmos de Boullosa nos sorprende por la  vertiginosa enunciación de una prosa de respiración turbadora en que personajes afiebrados por la incertidumbre claman su derecho a la supervivencia. “Escribir es crear historias, atmósferas, trabajar con la lengua y con la memoria”, subrayó Boullosa.

“Lo que hacemos los escritores, al menos lo que hago yo, es volcar una mirada de amor sobre lo que nos rodea siempre con una actitud crítica, siempre descontenta, insatisfecha, recelosa, siempre a punto de abandonar; pero, constantemente la mirada del escritor es una mirada amorosa, verdadera, sin simulaciones… Amor arropado  con pasión”

Carmen Boullosa

Escritora

¿Cómo asume usted la escritura desde México? Celebro el azar, la suerte de haber nacido en México, un país tan increíblemente enigmático y hermoso. Lleno de riquezas, conflictos, dolores, heridas siempre en carne viva, vivacidades diferentes, temperamentos inescrutables… En este país todo marcha tan rápido y a veces tan lento que siempre hay un enigma flotando en el aire. Escribo sobre esa piedra que es el pueblo, ese mundo que es el mundo mexicano. Vivo abrevando de su tradición.

¿La escritura, una mirada sobre el mundo? Lo que hacemos los escritores, al menos lo que hago yo, es volcar una mirada de amor sobre lo que nos rodea siempre con una actitud crítica, siempre descontenta, insatisfecha, recelosa, siempre a punto de abandonar; pero, constantemente la mirada del escritor es una mirada amorosa, verdadera, sin simulaciones… Amor arropado  con pasión.

  • El Dato: Además de escribir se ha desempeñado como profesora visitante en la Universidad de Columbia.

¿El ejercicio literario está escoltado por los azares? El azar es la mano derecha del acto de escribir, de la fabulación. Uno entra a los terrenos de la imaginación para crear historias y atmósferas bajo los designios del lenguaje y los reflujos de la memoria. El ejercicio literario es una manera de recrear: encontrarle sentido oculto a las cosas, descifrar y también rescifrar. Eso es escribir.

Su obra es objeto de estudio en Alemania…Nunca lo sospeché. Que 30 académicos alemanes indaguen en mis libros me ruboriza un poco. Pero, hay un interés en Europa por lo que escribimos aquí en Latinoamérica, no soy yo sola. La literatura escrita por mujeres ya es un hecho, una realidad.    

Carmen Boullosa

  • Profesión: Escritora
  • Perfil: Forma parte de la denominada Generación sin nombre. Escribe novela, guion, dramaturgia y poesía. Nació en la Ciudad de México en 1954.
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró
Compartir