• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Con la presencia de las escritoras Beatriz Rivas, Iliana Rodríguez, Julia Santibáñez yCristina Rascón se dio a conocer, en el Centro Cultural Elena Garro, el portal EscritorasMx, que a decir de su fundadora, la narradora y ensayista Cristina Liceaga: “Es un proyecto cultural que busca la difusión de escritoras mexicanas de todas las épocas.  En sus folios se pueden encontrar reseñas de libros; entrevistas con expertos en literatura y con las mismas autoras; ensayos y notas académicas, frases destacadas de sus libros y una enciclopedia de escritoras mexicanas”.

Mujeres se han visto obligadas a ejercer la violencia para construir una identidad en un contexto dominado por el machismo

Cristina Rascón
Escritora

Espacio virtual con varias entradas temáticas: Biografías, Libros, Textos, Noticias, Columnas, Entrevistas y Eventos. “Estamos accesibles a recibir trabajos de ficción y de no ficción. Aparecimos en octubre de 2017; pero, hoy nos damos a conocer de manera oficial con la presencia de estas destacadas mujeres de letras que expondrán sus puntos de vista sobre ‘El papel de las escritoras en la literatura mexicana’.  Hemos invitado a Beatriz Rivas, quien ha publicado varias novelas históricas en que la presencia de mujeres es notable; a Cristina Rascón, especialista en literatura japonesa; y a las poetas Iliana Rodríguez y Julia Santibáñez”, precisó la fundadora Cristina Liceaga. 

Presentación que tuvo como eje un panel moderado por el ensayista Arturo Morel: “Me siento complacido de conducir esta mesa integrada por cuatro destacadas escritoras, quienes nos darán su visión del trabajo de las mujeres mexicanas en el quehacer actual de la creación literaria en nuestros país y en el mundo”, comentó Morel, y concedió la palabra a cada una de las ponentes.

Sitio único

  • El proyecto cuya plataforma digital es www.escritoras.mx
  • Reseñas literarias, noticias y textos
    inéditos son parte del contenido editorial que ofrece el sitio.
  • Las organizadoras del sitio realizaron una enciclopedia de mujeres escritoras de todas las épocas y géneros.

La cuentista Cristina Rascón realizó un conciso recorrido por las letras japonesas y destacó “el protagonismo de mujeres que se han visto obligadas a ejercer la violencia para construir una identidad en un contexto dominado por el machismo y la exacerbación de una imposición de valores masculinos”.

Beatriz Rivas hizo énfasis en “la posibilidad de suplantar los mitos de Occidente para romper esquemas y roles de una mujer siempre dependiente de lo masculino”.

La poeta y académica Iliana Rodriguez cuestionó cómo en “muchas antologías canónicas de poesía mexicana la presencia de mujeres es casi nula”.

Se produjo un viraje en la exposición de la poeta  Julia Santibáñez, quien se preguntó si “¿por la condición de ser mujer, la literatura hecha por mujeres ya es de calidad? La calidad no es cuestión de géneros, sino de creatividad”, insistió la autora de Eros una vez, cuaderno ganador del Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti, 2016. 

“El mismo hecho de que esta mesa haya sido moderada por un escritor, demuestra que no somos excluyentes. Nuestro portal siempre será incluyente. No es un problema de sexos, sino de encontrar y fomentar un espacio en que la buena literatura sea el foco de atención. Recibimos de todo, hasta tesis doctorales. Hay un ferviente deseo de comunicar literatura. EscritorasMx tiene como principal objetivo el logro de ese empeño”, concluyó la fundadora de este sitio virtual de las letras mexicanas.