Expresa FCE sus condolencias tras el deceso de Ernesto de la Peña

Expresa FCE sus condolencias tras el deceso de Ernesto de la Peña
Por:
  • notimex

De la Peña falleció por un paro cardiorespiratorio

Foto: Notimex

México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó su pesar por el fallecimiento del escritor y pensador mexicano Ernesto de la Peña, quien dejó de existir este lunes, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

En un comunicado, la casa editora que preside Joaquín Díez-Canedo recordó que el también filólogo, políglota y traductor, de 84 años, publicó con ellos “La rosa transfigurada” (1999, reimpreso en 2006), título en el que ofrece un acercamiento enciclopédico sobre disciplinas que van desde la botánica hasta la filosofía.

Don Ernesto, destacó, acababa de recibir el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, en El Colegio de México, en una ceremonia donde se destacó su labor en la difusión de la cultura, su erudición de las lenguas clásicas y modernas de toda índole, su gran humanismo, conocimiento polígrafo y prestigio internacional, avalado por numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

De la Peña nació el 21 de noviembre de 1927, en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El escritor dedicó gran parte de su vida a estudiar tanto lenguas occidentales como orientales y llegó a dominar poco más de 30 idiomas.

Realizó estudios de chino y sánscrito en El Colegio de México (Colmex) y en la UNAM se desarrolló como traductor de griego y latín.

Tuvo una participación activa en la televisión haciendo colaboraciones culturales. Era miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación.

En 1988 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su obra Las estratagemas de Dios, así como la Medalla conmemorativa por los tres mil años de Jerusalén otorgada por la embajada de Israel en México.

En el 2003, recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y en 2007 recibió un homenaje por parte de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que era miembro de número desde 1993, en una ceremonia al lado de otros intelectuales como Guido Gómez de Silva, Margit Frenk y Ruy Pérez Tamayo.

ogc