Especialista en arte virreinal

Fallece Elisa Vargaslugo Rangel, investigadora emérita de la UNAM

Muere Elisa Vargaslugo Rangel a los 97 años de edad; en cuanto a la pintura, a partir de sus líneas de investigación, cambió la manera de ver el arte virreinal.

Elisa Vargaslugo Rangel, en una fotografía de archivo.
Elisa Vargaslugo Rangel, en una fotografía de archivo.Cortesía: Pascual Borzelli Iglesias
Por:

Elisa Vargaslugo Rangel, investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, falleció este domingo a los 97 años de edad, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Lamento la muerte de la doctora Elisa Vargaslugo Rangel. Tuve el honor de trabajar con ella en el Seminario de Cultura Mexicana, una mujer excepcional, entre muchos aportes atesoro su exhaustiva investigación”, señaló Frausto.

La también escritora formó parte de la generación de mujeres que se incorporó a la vida académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, donde algunos de sus maestros fueron Manuel Toussaint, Francisco de la Maza, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández, quienes son considerados pioneros de la historia del arte en México.

Algunas de sus publicaciones más importantes son “Portadas religiosas de México” (1968), “La iglesia de Santa Prisca de Taxco” (1974) y “Claustro franciscano de Tlatelolco” (1992).

Por su labor, fue acreedora de diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Universidad (1994) y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz (2005).

Vargaslugo Rangel, originaria de Pachuca, Hidalgo, cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte. Se especializó en el estudio del arte virreinal.

De acuerdo con el Consejo Consultivo de Ciencias, entre los temas destacados de su investigación están “la indisoluble relación que existió en la Nueva España entre el arte y la religión”.

Se considera que en cuanto a la pintura, a partir de sus líneas de investigación, cambió la manera de ver el arte virreinal.

AG