Domingo 18.04.2021 - 12:25

Tenía 63 años

Fallece el emblemático fotoperiodista Marco Antonio Cruz

Marco Antonio Cruz murió a causa de un paro cardiaco que sufrió mientras iba en bicicleta; el 28 de marzo pasado participó en la presentación de un libro dedicado a su obra

rvevr
Fallece el emblemático fotoperiodista Marco Antonio CruzFacebook
Por:
  • La Razón Online

Marco Antonio Cruz, emblemático fotoperiodista mexicano, falleció este viernes a causa de un infarto, en la Ciudad de México.

La noticia de su deceso la dio a conocer Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de la revista “Proceso”; detalló que el fotógrafo murió de un paro cariaco mientras iba en bicicleta, en la alcaldía Coyoacán.

Nacido en Puebla, en 1957, Marco Antonio Cruz se formó como pintor y se inició en la fotografía de la mano del legendario Héctor García.

Desde 1979 se desempeñó como fotorreportero en medios como el “Semanario Oposición”, “Así es” y la revista “Interviú”.

Fue miembro fundador periódico “La Jornada” y actualmente se desempeñaba como coordinador de fotografía de “Proceso”.

Expuso en países como Nicaragua, tuvo una mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía, en 2004, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, entre 1999 y 2005, entre otras cosas.

Publicó libros como “Contra la pared” (1994), “Cafetaleros” (1996) y “Habitar la oscuridad” (2011). En 2017, el INAH lo reconoció con la Medalla al Mérito Fotográfico.

Apenas el pasado 28 de marzo, el fotógrafo participó en la presentación de un libro dedicado a su obra: “Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada (1976-1986)”, de Alberto del Castillo Troncoso.