Tenía 83 años

Fallece el poeta Jaime Augusto Shelley, miembro de "La Espiga Amotinada"

Shelley, editor y dramaturgo, fue integrante del colectivo de poetas "La Espiga Amotinada"; colaboró con instituciones como la UAM, la Sogem, el INBAL y el CCC 

Jaime Augusto Shelley, en una foto de archivo.
Jaime Augusto Shelley, en una foto de archivo.Cortesía: Javier Narváez
Por:

El poeta, guionista y dramaturgo Jaime Augusto Shelley falleció durante la madrugada de este martes, informaron los autores Óscar Oliva y Jorge Valdés Díaz-Vélez. Tenía 83 años.

“Falleció esta madrugada el poeta Jaime Augusto Shelley, notable amigo, colega en la Escuela de Escritores de la SOGEM, y en diversos proyectos editoriales en la UAM. Mis condolencias a su esposa e hijos”, escribió el escritor Bernardo Ruiz en Twitter.

Nacido en 1937, en la CDMX, Shelley fue miembro de “La Espiga Amotinada”, un grupo de poetas de su generación conformado por Juan Bañuelos, Eraclio Zepeda, Jaime Labastida y Óscar Oliva.  De ellos sobreviven Labastida y Oliva.

De entre la obra de sus compañeros, la de Shelley fue descrita por Octavio Paz como la más compleja.

“Los poemas de Jaime Augusto son más complejos que los de sus compañeros de grupo. No es una dificultad conceptual sino física: leerlo es abrirse paso entre piedras, yerbas, espinas. Vale la pena, las vistas son vertiginosas. Otros elementos de la poesía de Jaime augusto: el jazz, las máquinas, las ciudades”, señaló el Nobel de Literatura.

Entre sus obras destacan el ensayo “Hierofante” y los poemarios “La rueda y el eco”, “Hierro nocturno”, “Noche de hospital”, “Regreso a Jovel”, “Patria amaneciendo” y “Mar de tranquilidad”, entre otras.

Se desempeñó como coordinador del Departamento de Artes Plásticas del INBA; coordinador de eventos literarios de la Casa del Lago de la UNAM; asesor literario del FCE y jefe de la Oficina de Corresponsalía de la Agencia Mexicana de Noticias de Ottawa, entre otros.

Impartió clases y cursos en instituciones como la UNAM, la UV la Escuela de Teatro del INAB, la Sogem y el Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otras. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1994.

Tradujo la obra de autores como Wallace Stevens, Robert Frost, T.S. Eliot, William Carlos Williams, Dylan Thomas y H. G. Wells.