Comenzó en 1810

Independencia de México, ¿en qué fecha el país logró independizarse?

La noche de este miércoles 15 de septiembre se conmemora el Grito de Independencia; ¿cómo se logró el fin de la guerra?

independencia-mexico
Representación del Grito de Independencia encabezado por el cura Hidalgo.Especial
Por:
  • La Razón Online

La noche de este miércoles 15 de septiembre se conmemora el Grito de Independencia con el cual inició la guerra en la que México luchó por liberarse de España.

Por este motivo en distintos lugares del país se hace una representación del Grito de Independencia, el cual ocurrió el 15 de septiembre de 1810. Para que México lograra su independencia no fue sencillo, la guerra duró 11 largos años.

¿Cómo México logró su Independencia?

Con la entrada de Agustín Iturbide, al frente del ejército de las tres garantías (Religión, Unión, Independencia) a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México, ya que las tropas españolas huyeron. 

Once años de luchas, pero los términos de este final son muy diferentes a los que la rebelión popular había pugnado.

“La rebelión no propugna ninguna transformación social importante del antiguo régimen. Ante las innovaciones del liberalismo, reivindica ideas conservadoras”, sustenta Luis Villoro en el ensayo La revolución de independencia.

Largo proceso de lucha donde participan figuras emblemáticas que en estos días de ‘septiembre patrio’ rememoramos: Hidalgo, Morelos, Allende, Vicente Guerrero, Mina, Aldama, Rayón, Matamoros, Guadalupe Victoria, Quintana Roo, Iturbide... ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, gritamos en la conmemoración del 15 de septiembre.

“La proclamación de la independencia política no concluye con el proceso revolucionario. Los insurgentes se unirán de nuevo para continuarlo ahora apoyado por la clase media. Los hombres de letra han perdido contacto con el pueblo. Celebramos estas efemérides y nos preguntamos: ¿México ha logrado su total Independencia?”, explica dubitativo el historiador, investigador de la UNAM, Alejandro González Acosta.

Con información de Carlos Olivares Baró

AG