Efeméride

¿Qué se conmemora este lunes 27 de septiembre?

Este 27 de septiembre se conmemora una de las fechas más importantes en la historia de México

Representación del Grito de Independencia encabezado por el cura Hidalgo.
Representación del Grito de Independencia encabezado por el cura Hidalgo.Especial
Por:

El 27 de septiembre de 1821 se logró la Consumación de la Independencia de México, por ello este lunes se conmemoran los 200 años de que nuestro país logró liberarse de España, tras 11 años de lucha. 

¿Cómo México logró su Independencia?

Con la entrada de Agustín Iturbide, al frente del ejército de las tres garantías (Religión, Unión, Independencia) a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México, ya que las tropas españolas huyeron. 

Once años de luchas, pero los términos de este final son muy diferentes a los que la rebelión popular había pugnado.

“La rebelión no propugna ninguna transformación social importante del antiguo régimen. Ante las innovaciones del liberalismo, reivindica ideas conservadoras”, sustenta Luis Villoro en el ensayo La revolución de independencia.

Largo proceso de lucha donde participan figuras emblemáticas que en estos días de ‘septiembre patrio’ rememoramos: Hidalgo, Morelos, Allende, Vicente Guerrero, Mina, Aldama, Rayón, Matamoros, Guadalupe Victoria, Quintana Roo, Iturbide... ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, gritamos en la conmemoración del 15 de septiembre.

“La proclamación de la independencia política no concluye con el proceso revolucionario. Los insurgentes se unirán de nuevo para continuarlo ahora apoyado por la clase media. Los hombres de letra han perdido contacto con el pueblo. Celebramos estas efemérides y nos preguntamos: ¿México ha logrado su total Independencia?”, explica dubitativo el historiador, investigador de la UNAM, Alejandro González Acosta.

Con información de Carlos Olivares Baró

AG