Señala que son lamentables declaraciones

Director en la UNAM ve amor en feminicidios; Graue pide su cese

Iván Ruiz, del Instituto de Investigaciones Estéticas, dijo que la tortura es una "pasión del alma"; el rector lo reprueba

Iván Ruiz García, director de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hace comentarios que normalizan la violencia contra la mujer.
Iván Ruiz García, director de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hace comentarios que normalizan la violencia contra la mujer.UNAM
Por:

Después de que se viralizaran en redes las declaraciones del director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz García, quien dijo que “el feminicidio es un acto de amor”, en un programa radiofónico de la máxima casa de estudios, el rector Enrique Graue informó que pidió su remoción ante la Junta de Gobierno de la universidad. 

“El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas”, se dio a conocer la tarde de ayer a través de un comunicado.

En el documento se detalló que Graue tuvo conocimiento de las “lamentables declaraciones” de Ruiz García, el pasado 25 de agosto, casi un mes después de que las hiciera. 

Antes del comunicado de la UNAM, la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas reprobó los comentarios del director y aseguró que “normalizan la violencia” contra la mujer. Por ese motivo solicitó “a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”, de acuerdo con una carta difundida ayer, fechada el 26 de agosto.

El pasado 30 de junio, Ruiz García durante una entrevista que ofreció para el noticiero matutino Primer Movimiento de Radio UNAM, como parte de la presentación de su libro Peep Show, hizo declaraciones sobre los feminicidios.

En una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garciadiego Dantan, el rector se refiere a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto

Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional/el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma”, expresó el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En su intervención Ruiz García dijo que “el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”.

Lo anterior, pese a que en México, en el primer semestre del 2021 se registraron 508 feminicidios, lo cual quiere decir que, en promedio en el país, casi 10.5 mujeres fueron asesinadas al día por razones de género, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

  • El dato: Ruiz García fue elegido como nuevo director del Instituto de Investigaciones Estéticas por la Junta de Gobierno de la UNAM para el periodo 2018-2022. 

Ante ello, la Comisión de Equidad de Género reiteró que los comentarios del directivo “se oponen a los principios de respeto y equidad de género por lo que la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas ha trabajado incansablemente”.

Dijo que se alejan de las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y en favor de la equidad y de los valores promovidos por la máxima casa de estudios.

La comisión externó que se compromete a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Carta de la Comisión de Equidad de Género.
Carta de la Comisión de Equidad de Género.Especial

AG