Tiene lugar del 1 al 17 de agosto

Feria del Libro de Zacatecas llega a los 20 años, pero virtual

Es el primer encuentro de este tipo que se realiza de manera digital; busca reactivar a la industria editorial que ha registrado pérdidas por 30.6 por ciento en unidades vendidas

La banda Yucatán A Go Go, en el evento de clausura de la feria, en 2019.
La banda Yucatán A Go Go, en el evento de clausura de la feria, en 2019.Foto: Instituto Zacatecano de Cultura
Por:

Debido a la pandemia de Covid-19, la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) cambia su formato para convertirse en el primer evento virtual de este tipo que busca, de esta manera, reactivar a la industria editorial que en estos cuatro meses ha registrado pérdidas por 30.6 por ciento, en unidades vendidas.

“Se busca beneficiar a la mayor cantidad de público posible porque ahorita la gente no puede encontrar libros, las librerías no están abiertas”, explicó Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ayer en conferencia de prensa, vía Zoom.

Según Arzoz, en los cuatro meses que llevan cerradas la mayoría de las librerías, se han registrado pérdidas, aunque en las últimas semanas han tenido un crecimiento en ventas de ejemplares.

“Las ventas han caído 30.6 por ciento en unidades; sin embargo, estas tres semanas ya se ve que están creciendo, pasaron de 201 mil unidades a 235 mil. En la peor semana registramos 103 mil. Antes de la pandemia cuatro por ciento de las compras eran de manera digital y ahora es de 10 por ciento”, indicó.

La Feria del Libro de Zacatecas tendrá lugar del 1 al 17 de agosto y contará con 250 participantes, entre ellos, Enrique Serna, recientemente laureado con el Premio Xavier Villaurrutia; el autor Emiliano Monge, la poeta oaxaqueña Nadia López, así como los escritores Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II.

Se ofrecerán 92 actividades, de las cuales 25 son presentaciones de libros y 15 son funciones de teatro para el público infantil. La plataforma, a través de las cuales se accederá al encuentro, estará disponible las 24 horas, tanto para adquirir libros como para disfrutar de charlas y montajes.

En esta edición la Fenaliz también registra una baja de editoriales, pues algunas no pudieron sumarse por motivos de operación. “Mantuvimos un buen número aunque no están todas las que participan”, indicó Lilia Ponce León, coordinadora de ferias de la Caniem.

Participan 120 editoriales con más de 500 sellos y 15 mil títulos. La plataforma de comercio electrónico contará con una capacidad de 600 visitas por minuto.

La inauguración del encuentro será el próximo sábado a las 12:00 horas y contará con las participaciones de Alfonso Vázquez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, y el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna.

Entre las actividades que destacan están la presentación del libro Un mundo sin dioses 2: La razón y la ira, de Benito Taibo; la charla Confinamiento Cultural y vida poscovid, con José Luis Trueba y Rafael Pérez Gay; la conferencia El futuro de la literatura en México, con Alberto Ruy-Sánchez, Nadia López, Maritza M. Buendía y Gonzalo Lizardo.

En la edición número 20 de la Fenaliz se rendirá homenaje al escritor zacatecano Severino Salazar, con motivo del 15 aniversario luctuoso.

Feria Nacional del Libro de Zacatecas

Cuándo: 1 al 17 de agosto

Dónde: https://culturazac.gob.mx/

Actividades  destacadas:
  • Confinamiento Cultural y vida poscovid (charla)
  • Participan: Rafael Pérez Gay, José Luis Trueba, Óscar de la Borbolla y Daniel Saviñón
  • Fecha: 1 de agosto, 19:00 horas

La rebeldía del pensar (libro)
  • Participa: Óscar de la Borbolla
  • Fecha: 4 de agosto, 18:00 horas

El vendedor de silencio (libro)
  • Participa: Enrique Serna
  • Fecha: 14 de agosto, 18:00 horas