¿Quiénes participan en Trasfrontera?

Festejan 70 años de CU: ¿Cuándo son los conciertos en Las Islas?

LA UNAM celebra en grande con una serie de presentaciones en Las Islas; reúne a artistas independeintes

CU celebra 70 años con gran concierto en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM.
CU celebra 70 años con gran concierto en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM.Especial
Por:

Para celebrar 70 años de Ciudad Universitaria y el 15 aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, tendrá lugar el concierto Trasfrontera CU, el próximo 10 de septiembre de 12:00 a 16:30 horas en Las Islas. 

¿Quiénes participan en el festejo por los 70 años de CU?

Evento que reúne a varios músicos de jazz, rock, música experimental y tradicional en seis sugerentes propuestas sonoras: el acordeonista Jair Alcalá, el arpista Celso Duarte, la banda Klezmerzon, Carina López, Leika Mochán, Gustavo Nandayapa y Gabriel Queso Bronfman

Cuatro horas y media, donde las notas del acordeón, el arpa y la batería dialogarán con la música klezmer, la norteña y el son en una parada artística que revivirá el ambiente del icónico ‘archipiélago unamita’, uno de los sitios históricos del espacio estudiantil del campus universitario. La entrada será libre y habrá venta de bebidas y alimentos.

Trasfrontera, oferta de Música UNAM concebida durante la pandemia de COVID-19 con el objetivo de divulgar proyectos musicales generados en distintas partes del mundo mediante presentaciones audiovisuales realizadas especialmente para el público interesado en el jazz, el rock, música tradicional, electrónica y experimental. Con este encuentro pasamos del medio virtual al presencial: la comunidad universitaria podrá festejar el inicio del año escolar 2023-1, así como disfrutar de diversas propuestas de la escena musical mexicana.

¿Cuáles son los horarios de los conciertos en Las Islas?

  • 12:00 horas: Carina López, bajo eléctrico. Instrumentista que armoniza melodías en el bajo eléctrico con sonidos programados y frecuencias experimentales. En este concierto, interpretará los temas “Regreso a A”, “Síntesis”, “Giro de tuerca” y dos improvisaciones.

  • 12:30 horas: Leika Mochán, voz y livelooping | Gustavo Nandayapa, batería y electrónica. Leika y Gustavo han explorado sonoridades fuera del área usual de sus instrumentos para cubrir todo el espectro sonoro y así generar música completamente inmersiva. Leika Mochán, cantante especializada en música vocal y percusión corporal. Pionera del livelooping en México. El repertorio de Gustavo Nandayapa abarca música experimental, rock, jazz y música orquestal, entre otros géneros. Arreglos innovadores de “Deja que salga la Luna”, “El santuario del colibrí”, “Canción mixteca” y “Metro Balderas”, algunas de las piezas que ejecutarán.
  • 13:00 horas: Gabriel Queso Bronfman. Guitarra barítono, bajo eléctrico y berimbau. Multiinstrumentista, compositor, productor y arreglista. Actualmente es bajista de Resorte, Los Estrambóticos y K'an. Tiene una carrera de más de 25 años y ha grabado más de 20 discos, editados en México, Estados Unidos, España, Francia y Canadá. Ha colaborado con Santa Sabina, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Tania Libertad, Celso Piña, Cecilia Toussaint, People Project y Quem, entre otros. Durante el concierto ejecutará cuatro improvisaciones libres.
  • 13:30 horas. Klezmerson. Benjamín Shwartz, viola y teclado; Carina López, bajo; Gustavo Nandayapa, batería; Sam Hammet, guitarra. El ensamble que combina melodías y ritmos de música tradicional judía de Europa del Este e influencias de la tradición sonera mexicana, música gitana, de América Latina y de Medio Oriente. El resultado es una amalgama única y un sonido novedoso nacido en la Ciudad de México. Interpretarán “Middot”, “No es por nada” y “Pastelito de piña”, entre otras piezas.
  • 14:30 horas. Celso Duarte, arpa, charango y guitarra de son. Invitados: Rodrigo Duarte, violonchelo, violonchelo eléctrico, jarana y quijada; Juan Duarte, flauta, guitarra, jarana y quijada; Luis Huerta, batería y percusiones. Carrera de más de 35 años tocando el arpa latinoamericana, Celso Duarte ha colaborado con Lila Downs y diversidad de artistas. Interpretará “Isla Saca”, “Balada del indio”, “Taquito militar” Y “Milonga de mis amores”, y algunas más.   
  • 15:30 horas: Jair Alcalá, acordeón. Invitados: Israel Salazar, bajo quinto; Benjamín Alcalá, batería; Alejandro Montalvo, tololoche; César Alcalá, percusiones. Jair Alcalá ha ganado dos premios Grammy Latino. Ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Fernández, Mon Laferte, Maluma, Thalía, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Rocío Dúrcal, Pepe Aguilar, Pedro Fernández y José José, y ha sido productor de Bronco y División Minúscula. Su presentación durante este concierto está titulada Norestense, y constará de temas instrumentales del propio Jair Alcalá y versiones alternativas de música norteña.

AG