Fiesta en Guanajuato

Festival Cervantino 2021: ¿Cuáles son los mejores eventos del 22 al 24 de octubre?

El Festival Internacional Cervantino 2021 llega a su segundo fin de semana con actividades estelares 

Durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino cientos de visitantes arribaron a la ciudad de Guanajuato para disfrutar de las actividades culturales.
Durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino cientos de visitantes arribaron a la ciudad de Guanajuato para disfrutar de las actividades culturales.Cuartoscuro
Por:

Segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino 2021: preponderan las actividades musicales en ejecuciones de artistas del país invitado: cantantes, instrumentistas y grupos de Cuba protagonizan algunos de los eventos de la segunda mitad de un octubre otoñal con aromas de la Mancha.

Ya se respira la vida en la ciudad de Guanajuato, sede del FIC donde el pasado fin de semana los visitantes abarrotaron las calles de la urbe. Disfrutaron del festival que el año pasado no se realizó de manera presencial por la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son las mejores actividades del Festival Cervantino 2021?

Hectico y Aramís: los guajiros de Cuba

Pura improvisación. Música repentista. La guajira, género musical originario de los campos rurales de Cuba. Coplas en que cantantes repentistas improvisan décimas acompañados por instrumentos tradicionales de cuerdas (guitarra, laúd...). Muestrario de las tradiciones campesina de la isla.

Cuándo: Sábado, 23 de octubre. 12 horas. Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

2. "De Lecuona a Manzanero" con Daniel Herrera

Invitada: Sonia Cornuchet. El pianista cubano Daniel Herrera y su grupo regalan una noche de bohemia y bolero. Composiciones del repertorio de la canción cubana que concluye con temas del mexicano Armando Manzanero.

Cuándo: Sábado, 23 de octubre. Teatro Juárez. 21 horas

3. Kustakua–Ambos a dos

Tembembe Ensamble Continuo y Ensamble Tierra Mestiza. México. Tocada entre amigos: dos ensambles que difunden las raíces que nos dan identidad. Fusión de sonoridad barroca con música tradicional mexicana. Juntos interpretarán Cumbées, María Cumbée, Cielito lindo, el Hanacpachap cussicuinin, la Xochipitzahua, Gallarda napolitana y hasta bambuco colombiano.  

Cuándo: Domingo, 24 de octubre, Ex Hacienda San Gabriel de Barrera. 12 horas.

4. Celtillo Folk "En Concierto"

Folk, country, pop y rock. Todos estos géneros combinados con la magia de la música celta es lo que hace de Celtillo Folk uno de los grupos mexicanos más prometedores de los escenarios del norte del país. En una escena dominada por el rock, la música norteña y la banda, la agrupación se arriesga a experimentar y a llevar su capacidad musical al máximo con sus interpretaciones desbordantes de energía y llenas de pasión.

Cuándo: El trasnoche. Viernes 22 octubre. 23 horas

5. "Tesoros Latinoamericanos" con la Camerata Romeu

Dirección: Zenaida Romeu. La Camerata Romeuprimera Orquesta de Cámara femenina en América Latina. Presenta una cuidadosa selección de piezas que muestran la importancia de la música de cámara que se hace y se toca en Latinoamérica. Algunos de los mejores compositores de Cuba y América Latina han escrito obras especialmente para esta agrupación fundada en La Habana en 1993 y considerada como única por su repertorio y presencia escénica.

Cuando: Teatro Juárez, viernes 22 de octubre, 21 horas

¿Qué presenta el Cervantino en el Complejo Cultural Los Pinos?

  • La Reyna y la Real. Cuba. Concierto de música contemporánea cubana. Sábado 23 de octubre. 18 horas. Helipuerto
  • Tania Libertad. Perú-México. Canción latinoamericana. Sábado, 23 de octubre. 19 horas. Helipuerto

AG