Inicia el próximo 6 de noviembre

Festival Eurojazz vuelve al Cenart con cuatro galas

Ocho agrupaciones europeas representativas de lo mejor del género sincopado; apertura con Piero Delle Monache Band, de Italia

El grupo Fetén Fetén  es uno de los más esperados.
El grupo Fetén Fetén es uno de los más esperados.Foto: Cenart
Por:

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Delegación de la Unión Europea alistan la programación de la Vigésima Cuarta edición del Festival Eurojazz 2021 en formato híbrido, la cual contempla una cartelera de ocho conciertos que tendrán lugar durante los cuatro fines de semanas entre el 6 y el 14 de noviembre próximos. Cuatro galas de manera presencial (Áreas Verdes del Cenart), y cuatro más, trasmitidas en vivo desde Europa por la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, este año el Festival se realizará en noviembre con total apego a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México. Evento que desde 1998, reúne anualmente a disímiles e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo. Uno de los episodios culturales y musicales más significativos que la capital mexicana abriga.

Grupos participantes y cartelera

Ensambles de Italia, Austria, Hungría, Bélgica, Alemania, Polonia, España y Francia llegan al país en esta convocatoria con una programación variada en despliegue de lo mejor del género sincopado del viejo continente.

Abre el agasajo: Piero Delle Monache Band (Italia): Piero Delle Monache (saxofón tenor), Alessandro Bravo (piano), Tito Mangialajo (contrabajo) y Alessandro Marzi (batería) con el recital De Gershwin a Bacharach. Presencial. Sábado 6, 13 horas.

The Max Boogaloo’s (Austria): Christian Boogaloo Roitinger (trompeta y fiscorno), Markus Max the Sax Ecklmayr (saxofón tenor), Andreas Haidecker (guitarra), Markus Marageter (órgano Hammond) y Manfred Huber (batería). Virtual. Sábado 6, 17 horas.

Domingo 7, 13:00 horas. Presencial. Ferenc Snétberger y músicos del Centro de Música para Talentos Snétberger (Hungría): Ferenc Snétberger (guitarra), Zsolt Farkas (piano), Adrián Szajkó (contrabajo) y Toni Snétberger (batería).

Toine Thys Trio (Bélgica): Toine Thys (saxofón y clarinete bajo), Arno Krijger (órgano hammond) y Karl Jannuska (batería). A esta agrupación se le puede escuchar regularmente en Francia y los Países Bajos, en Europa, pero también en África Occidental, Canadá y Asia. Virtual. Domingo 7, 17 horas.

Dueto Training (Alemania): Johannes Schleiermacher (saxofón, flauta y sintetizador) y Max Andrzejewski (batería, sintetizador, electrónica y voz). El trabajo de este dúo se basa en miniaturas compositivas inmediatas, permeables y no dogmáticas. Presencial. Sábado 13, 13 horas.

Wojtek Mazolewski Quintet (Polonia): Oskar Török (trompeta), Marek Pospieszalski (saxofón), Joanna Duda (teclados), Jakub Janicki (batería) y Wojtek Mazolewski (contrabajo). La música de este quinteto demuestra que el jazz tiene el potencial de destruir patrones musicales. Virtual. Sábado 13, 17 horas.

Domingo 14, 13 horas. Presencial. Fetén Fetén (España): Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, bansuri, recogeval, gaita bos de vino, castañuelas y cencerro) y Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolin, serrucho, mandolina, gaviotas y vacas). Más que un proyecto musical, este extravagante dueto realiza una lectura contemporánea de la música tradicional y de la popular de baile, a través de la imaginación y la creatividad.

Concluye la fiesta sincopada con Adrien Brandeis Trio (Francia-México). Integrado por los mexicanos Paulo Sergio Tovar Gómez (contrabajo), Óscar Hernández (batería); y el pianista francés Adrien Brandeis. Este trío se destaca por interpretar un jazz muy colorido, con sabor latinoamericano y coqueteo con la música afrocaribeña. Virtual. Domingo 14, 17 horas.

Actividades académicas

Como complemento, se llevará a cabo la charla Eurojazz al interior: estudiar, enseñar y vivir el jazz, con la participación de Ferenc Snétberger y músicos del Centro de Música para Talentos Snétberger, bajo moderación de la cantante mexicana Jenny Beaujean. Viernes 5 de noviembre, 11:00 horas. Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Entrada libre.

Además, el dúo representante de Alemania, Training, impartirá una Clase Magistral el viernes 12 de noviembre, a las 11:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. Podrán participar estudiantes de música e instrumentistas profesionales que se registren previamente en el correo extacad.info@cultura.gob.mx. Actividad gratuita.

Como cada año, todos los conciertos serán transmitidos vía streaming a través de la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá que el Festival sea apreciado desde cualquier lugar del planeta, de manera gratuita, sólo con un dispositivo conectado a Internet.

Protocolos sanitarios

Se reitera que los asistentes a los conciertos presenciales en las Áreas Verdes del Cenart deberán someterse a un riguroso protocolo de seguridad, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias de la Ciudad de México.

Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.