Comida preferida en septiembre

Fiestas Patrias 2021: el canibalesco origen del pozole, el platillo típico de México

Los mexicanos conmemoran la Independencia de México con platillos tradicionales, entre ellos el pozole; surge en la época prehispánica

El pozole es uno de los platillos que más se come el 15 y 16 de septiembre.
El pozole es uno de los platillos que más se come el 15 y 16 de septiembre.Especial
Por:

En las Fiestas Patrias de México uno de los platillos preferidos para celebrar la Independencia del país es el pozole, una deliciosa comida típica a la que pocos se resisten y de la cual muchos ignoran su origen, que es bastante terrorífico.

De acuerdo con cronistas del siglo XVI, no era un platillo para cualquiera, el único que tenía el honor de disfrutarlo era Moctezuma.

¿Cuál es el origen del pozole, platillo de las Fiestas Patrias?

Moctezuma comía el pozole (pozotl), el cual en ese entonces se preparaba con carne humana: el muslo de un prisionero sacrificado. Era en ofrenda al Xipe Tótec, Dios de la Primavera, en plegaria por las buenas cosechas.

De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, en “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, durante las ceremonias al Dios Xipe Tótec, se le servía un gran plato al emperador Moctezuma.

En otras recetas de cocina que rescataron frailes españoles después de la Conquista se señala que los restos del cuerpo humano se cocían con maíz. También existen versiones de que se hervía con xoloitzcuintle.

También existe el relato del español Nuño Beltrán de Guzmán, quien al entrar a Tonalá, Jalisco, aseguró que fue recibido por Tzopelli Tzapotzintli con pozole. Cuando se acercó a la olla de pozole, vio que en el maíz había restos humanos, por lo que quebró la olla.

¿Cuándo se empezó a comer pozole con carne de cerdo?

Fue hasta la época colonial que los españoles decidieron agregarle carne de cerdo y ya no restos humanos, por lo que pronto fue aceptado en el México virreinal.

¿Cuántos tipos de pozole hay?

En el país existen al menos 20 variedades del pozole. En la región del bajío, que comprende Guanajuato, Jalisco y Michoacán, se come rojo, con una salsa o blanco; se acompaña con lechuga, cebolla y rábanos.

Por su parte, en el norte de México se usan vísceras y se le conoce como menudo. En Guerrero se come blanco o verde, éste último es con mole de pepita.

AG