Fiesta literaria

Caniem reclama apoyos a la cultura en la FIL de Minería

Juan Luis Arzoz señala que no respaldar a la industria editorial significa enterrar el conocimiento; inaugura el encuentro

La FIL del Palacio de Minería será virtual en 2021
La FIL del Palacio de Minería será virtual en 2021Cuartoscuro
Por:

Durante la inauguración de la edición de este año de la FIL de Minería, Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), aseguró que no apoyar a las industrias culturales equivale a hacer que México entierre toda posibilidad de ser vanguardia en los distintos ámbitos del conocimiento, en referencia a la carta que distintas organizaciones del ramo enviaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador exigiéndole que reconozca a las librerías como de primera necesidad.

“No apoyar a la industria cultural, a la editorial, a la librera significaría enterrar el libro, el conocimiento y las oportunidades de que México se convierta en un país de lectores y, por lo tanto, en punta de lanza en los ámbitos social, humanístico, científico o tecnológico”, externó.

Por ello hizo un llamado a los candidatos que compiten en las próximas elecciones a fijar su atención en la cultura y se comprometan a impulsar políticas públicas que den certeza a los integrantes de la cadena productiva del libro, para generar más y mejores lectores, implementar estrategias de promoción a la lectura y que propicien “el surgimiento, crecimiento y consolidación” de las librerías en el país.

Asimismo, pidió a las autoridades gubernamentales, de la UNAM (organizadora del encuentro) y la delegación política que participa este año en la feriatrabajar “en nuestras coincidencias y pugnar en favor de las industrias culturales, de la cual, millares de familias dependen”. 

La inauguración de la FIL de Minería, que se desarrollará hasta el 1 de marzo de manera virtual a causa de la pandemia de Covid-19, contó con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue; Delfina Gómez, titular de la SEP; Lucina Jiménez, directora del INBAL; Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno capitalino; y Fernando Macotela, quien encabeza el encuentro.

Entre las 60 actividades que se realizarán (cinco por día) destacan la conmemoración del Centenario Luctuoso del poeta Ramón López Velarde, el Centenario del Natalicio de Augusto Monterroso y el Bicentenario de Charles Baudelaire y del narrador ruso Fiódor Dostoievski.

  • El dato: Las actividades de la FIL de Minería se pueden seguir a través de las redes sociales de la UNAM y del encuentro; son todos los días de 12:00 a 21:00 horas.

Toma nota:

  • Algunas de las actividades de la FIL Minería fueron grabadas antes de la celebración.
  • Este año llevarán ciclos de divulgación científica, economía, cultura de la legalidad, salud pública y literatura.
  • Entre los autores que participan están Alberto Chimal, Pepe Gordon, Julián Herbert, Mónica Lavín y Paco Ignacio Taibo II, por mencionar algunos.
  • Dedica el In Memorian a Amparo Dávila, quien falleció el 18 de abril del año pasado y coloca como homenaje principal al poeta Ramón López Verlarde, cuyo centenario luctuoso ocurre el 19 de junio.
  • Esta edición rinde homenaje a escritores internacionales como Augusto Monterroso, Charles Baudelaire y Fiódor Dostoyevski.