A un año del cierre del recinto

Firman acuerdo para plan de construcción del nuevo Teatro Jiménez Rueda

Las secretarías de Cultura y Hacienda, así como el INBAL rubrican el convenio; la comunidad cultural y artística estaba inconforme por el desmantelamiento del Teatro Jiménez Rueda

Fachada del antiguo Teatro Jiménez Rueda, que fue desmantelado en junio de 2020.
Fachada del antiguo Teatro Jiménez Rueda, que fue desmantelado en junio de 2020.Especial
Por:
  • Adriana Góchez .

Las secretarías de Cultura y de Hacienda, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura firmaron un acuerdo de coordinación para desarrollar el proyecto de construcción de un nuevo recinto con características similares al Teatro Jiménez Rueda, a un año de que éste fue desmantelado, se informó la noche de este miércoles, a través de una tarjeta informativa.

El acuerdo establece que el nuevo Teatro Jiménez Rueda se ubicará donde originalmente se encontraba el anterior recinto, en Plaza de la República número 154, en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

El convenio se firmó a más de un año de que el ISSSTE solicitó a la Secretaría de Cultural y al INBAL entregar el Teatro Jiménez Rueda, motivo por el cual el recinto se desmanteló provocando la indignación del sector cultural.

En agosto de 2020 se hizo la entrega formal del inmueble y en septiembre de ese mismo año la Secretaría de Cultura y el INBAL informaron que trabajarían en el diseño integral del nuevo Teatro Jiménez Rueda.

“Ambas dependencias han expresado la voluntad política y el compromiso público para que, en el nuevo proyecto a desarrollar en ese predio, se incluya un teatro con características similares o mejores respecto a la capacidad y equipamiento a las que tenía el Teatro Julio Jiménez Rueda, el cual será diseñado integralmente, a partir de la colaboración entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Cultura y el INBAL, para lo cual ya se trabaja en el convenio respectivo”, señalaba Lucina Jiménez, directora del instituto.

Ayer finalmente se dio a conocer que ya se había firmado el esperado acuerdo para desarrollar el plan de construcción del nuevo teatro.

“El objeto del presente Acuerdo es el establecimiento de compromisos institucionales entre LAS PARTES, a efectos de sumar esfuerzos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias para llevar a cabo acciones tendientes al desarrollo del proyecto de construcción de un teatro nuevo con características similares al Teatro Julio Jiménez Rueda, en el terreno donde originalmente se encontraba”, se especifica en la tarjeta informativa enviada por la Secretaría de Cultura. 

AG