Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Galería José María Velasco: ¿Cuándo inicia el ciclo Raíces Ancestrales y Patrimonio Cultural del Barrio de Tepito? 

Alistan conferencias, talleres, rituales, conciertos, venta de artesanías y un homenaje a Luis Arévalo

Conoce cuándo inicia el ciclo Raíces Ancestrales y Patrimonio Cultural del Barrio de Tepito.
Conoce cuándo inicia el ciclo Raíces Ancestrales y Patrimonio Cultural del Barrio de Tepito.Foto: Especial.
Por:

La Galería José María Velasco alista la segunda jornada Raíces Ancestrales y Patrimonio Cultural del Barrio de Tepito, en colaboración con el Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito, Amaxac, con el propósito de dar a conocer el significativo universo de los orígenes de esta área de la capital mexicana en la difusión de sus ceremonias y usanzas cotidianas en la búsqueda de vigorizar la identidad y auspiciar la sana convivencia entre los vecinos. 

¿Cuándo inicia el ciclo en la Galería José María Velasco?

Jornada que contempla más de 20 actividades que se llevarán a cabo los días 9, 13 y 23 de agosto con un programa de conferencias, talleres, rituales, conciertos, venta de artesanías, un homenaje al maestro zapatero y promotor cultural, Luis Arévalo, y una marcha sacrosanta para honrar la memoria de Cuauhtémoc, el último Tlatoani de Tenochtitlán.

Actividades arrancan el martes 9 de agosto en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una ofrenda a cargo de los titulares del Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito y posteriormente, el ceremonial de iniciación a ‘los cuatro rumbos’.  

¿Qué actividades habrá?

Ese mismo día, se abre la venta de artesanías para apoyar el consumo local y se impartirá el taller Tzompantli Monumental de Tepito: los asistentes tendrán acceso a las manualidades del oficio de la cartonería.

Un concierto de música tradicional oaxaqueña, a cargo de la Escuela Banda Filarmónica Oaxaqueña, escolta el evento en la Parroquia de la Conchita Tequipeuhcan (Calle Tenochtitlan 111, colonia Morelos. Centro. CDMX). 

El sábado 13 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 501 años de la defensa heroica de México Tenochtitlan, se alistan diversas diligencias, entre las cuales sobresale el Pronunciamiento como Barrio Originario que proclamarán los miembros del Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito.  

Asimismo, se tiene previsto un taller de manualidades con reciclado para niñas y niños, en un tributo-homenaje a Luis Arévalo por su trayectoria como promotor y tallerista del barrio, con patrocinio de la Casa Barrio Tepito y el Consejo de Guardianes del Barrio de Tepito.  

 La jornada concluye el 23 de agosto con la marcha sagrada “Honrando la memoria ancestral, en un recorrido por las rutas de los andares de nuestro abuelo Cuauhtémoc”. El punto de reunión será la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se transitará por la unidad habitacional, avenida Reforma y calle de Constancia, hasta llegar a la Parroquia de la Conchita Tequipeuhcan.   

Estas actividades se realizan con la finalidad de retomar las raíces ancestrales y culturales de este antiguo barrio y evocar la memoria histórica de los hechos ocurridos el 13 de agosto de 1521, como último reducto de la resistencia mexica. La jornada se lleva a cabo en estrecha colaboración con la comunidad y con diversas redes culturales de esta zona urbana. Todo el programa tiene acceso gratuito.

JVR