Evalúan si serán abiertos al público

Hallan palacio de Axayácatl debajo del Monte de Piedad

El INAH encuentra vestigios del lugar desde donde reinaba el padre de Moctezuma y de la casa de Hernán Cortés; el descubrimiento, al reforzar columnas del edificio en el Centro Histórico; evalúan si lo abren al público

Vestigios localizados
Vestigios localizadosFoto: especial
Por:

En el interior de la casa matriz del Nacional Monte de Piedad, a unos pasos del Zócalo capitalino, fueron hallados vestigios del Palacio de Axayácatl, que perteneció al padre de Moctezuma, y restos de una casa mandada a construir por Hernán Cortés, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual evalúa si éstos podrán ser exhibidos al público.

El descubrimiento lo realizó el equipo del Programa de Arqueología Urbana (PAU) en la zona norte del inmueble, durante las obras de rehabilitación del edificio, catalogado como Patrimonio Histórico por el INAH.

“Es un hallazgo histórico que debemos proteger: ese lugar fue el palacio del padre de Moctezuma, el cuartel de los conquistadores, testigo de la Noche Triste, y tras la caída mexica, Cortés decide establecerse ahí. Es un sitio muy importante en la historia de lo que hoy somos como nación”, explicó a La Razón el arqueólogo Raúl Barrera, director del PAU.

Personal del PAU efectuó un salvamento arqueológico
Personal del PAU efectuó un salvamento arqueológicoFoto: Especial

El especialista señaló que la investigación inició en septiembre de 2017, concentrándose en el patio principal y un cuarto adyacente; afirmó que ésta continúa y que cuando concluya (a la par de la rehabilitación del inmueble), se determinará si el espacio de hallazgo podrá ser abierto al público.

“Existe interés del Monte de Piedad para que esto ocurra y hemos tenido el apoyo de ellos, nos han dado las facilidades para hacer los trabajos. Pero cuando las condiciones de seguridad de los mismos edificios históricos no lo permiten, pues no se abre al público; hay que recordar que estamos en un suelo lacustre”, añadió.

Reconoció que, aunque los recortes presupuestales al INAH son una grave afectación para la labor del instituto, “tenemos la fortuna de trabajar con lo que nos dan los particulares, en este caso el Monte de Piedad, que tiene la obligación de apoyarnos en los trabajos arqueológicos”.

En las excavaciones se hallaron pisos de lajas de basalto que posiblemente integraron parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl y una casa mandada a construir por Hernán Cortés durante el  periodo virreinal temprano, donde vivió unos años y que se convirtió en la sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Barrera abundó que se excavaron 12 pozos de sondeo en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, lugar donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y que soportan el primer nivel del edificio.

Sillares de basalto
Sillares de basaltoFoto: Especial

“Encontramos restos de un muro de piedra y argamasa que sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas del inmueble, lo que permite deducir que el patio central fue más amplio.

“En la sección oeste se encontraron basas y un fuste de otras columnas de la época virreinal temprana”, detalló.

En el cuadro adyacente a esa área, el equipo del PAU ubicó los restos de una habitación construida con sillares de basalto y tezontle, cuyo desplante partía de un piso de lajas de basalto, que formó parte de la residencia del conquistador.

Además, a tres metros bajo la morada de Cortés se detectaron los restos de otro piso de lajas de basalto, perteneciente a la época prehispánica. Por sus características, los expertos del PAU concluyeron que formó parte de un espacio abierto del antiguo Palacio de Axayácatl, “probablemente un patio”.

Vestigios localizados
Vestigios localizadosFoto: Especial

Barrera dijo que los vestigios corresponden a materiales reutilizados de las Casas de Axayácatl, destruidas por los españoles y sus aliados para construir las nuevas edificaciones.

“Hay dos sillares prehispánicos en altorrelieve que representan a Quetzalcóatl y un tocado de plumas, empotrados en una columna; debieron ser un panel del Palacio de Axayácatl. Lo mismo otra escultura mexica con el glifo que simboliza ‘mercado’”, explicó.

Barrera afirmó que las piezas que hallaron no serán retiradas del lugar y que ahí serán resguardados y evaluados.

  • El dato: La casa matriz del Nacional Monte de Piedad se ubica en la calle Monte de Piedad #7, en el Centro Histórico de la CDMX, en frente de la Catedral Metropolitana y a unos pasos del Zócalo.