Se realiza del 2 al 7 de septiembre

Hay Festival se muda a lo digital e impulsa a creadores de Querétaro

Izara García Rodríguez, coordinadora del encuentro, afirma que en esta edición se pondrá énfasis en la entidad y en América Latina; evento con presupuesto limitado, pero con miras a ampliar horizontes

La cantante y poeta Patti Smith, durante su participación en el festival, en 2018.
La cantante y poeta Patti Smith, durante su participación en el festival, en 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para los organizadores del Hay Festival Querétaro, la cancelación era inviable, ya que en estos momentos de crisis por la pandemia de Covid-19 se necesita de la permanencia de los encuentros culturales; por ello, la edición 2020 se muda a las plataformas digitales con un programa de 70 actividades gratuitas, enfocadas en los artistas de la entidad y de América Latina, como una manera de apoyarlos.

“No es una posibilidad (la cancelación), porque como trabajadores de la cultura creemos en el poder de cambio, de diálogo y del valor que tienen los festivales a nivel económico como industria cultural. Nos parece que un país que está pasando por una crisis sanitaria necesita más que nunca de las actividades culturales”, expresó a La Razón, Izara García Rodríguez, coordinadora del Hay Festival para América Latina y el Caribe.

El programa se dará a conocer el próximo 4 de agosto, pero adelantó que se contará con la participación de premios Nobel, personalidades internacionales “muy potentes” y una presencia mayormente latinoamericana y queretana.

Para nosotros ha sido un proceso de aprendizaje y sobre todo de tener en cuenta cómo eran las condiciones en México, respecto al contexto de la pandemia. Nos pareció que era más adecuado poner en primer lugar la salud de la gente

Izara García Rodríguez, Coordinadora del Hay Festival para América Latina y el Caribe

“Creo que el festival puede ser más latinoamericano, no únicamente mexicano y queretano. Nuestro apoyo es con la inclusión de artistas que proceden de la entidad —lo hemos hecho todos los años— pero ahora también vamos a trabajar con universidades que están en la ciudad, con casas hogar, para darle continuidad al impacto que tiene el festival para la sociedad del estado”, destacó.

El programa también contempla conciertos cada noche del 2 al 7 de septiembre, conversatorios y actividades especiales que están comisionando a artistas. El acceso será gratuito a través de la página web del festival y sus redes sociales. En las ponencias el público tendrá oportunidad de interactuar con los participantes enviando preguntas, por ejemplo.

“El contenido se mantiene muy similar, los formatos también, porque tenemos la suerte, a través de las herramientas virtuales, de poder mantener la cercanía con el público”, resaltó.

Para García Rodríguez esta nueva manera de llevar a cabo el encuentro también es una oportunidad de ampliar horizontes, ya que basándose en la experiencia que tuvo el Hay Festival de Gales, que también fue virtual, 600 mil personas vieron las actividades, desde Reino Unido, hasta América Latina y Nepal.

“Hay una cosa que cambia y es muy positiva, que es tener un alcance más allá de la ciudad de Querétaro y de la gente que podía desplazarse para asistir al festival. Lo virtual nos permite que nos vean desde otras partes del país y del mundo.

“Se extiende mucho la conversación, la visibilidad del trabajo de la gente que participa. Lo digital nos va a permitir ampliar el público, que siempre ha sido uno de los objetivos, llegar al mayor número de personas de diferentes orígenes que puedan disfrutar de lo mejor de la cultura”, resaltó García Rodríguez.

Sin embargo, reconoció que no realizar la edición de manera física también impactará al sector turístico de la entidad. Además, detalló que la pandemia los ha llevado a organizar este encuentro con un presupuesto reducido.

“Por supuesto que va a haber una afectación, estamos todos parados. El sector turístico y hotelero no va a poder beneficiarse directamente del festival; lo que estamos haciendo es continuar y pensar en este evento como una forma de promover lo que tiene Querétaro para ofrecer hacia afuera, eso nunca va a desaparecer, simplemente estamos en un farol en que nos toca a todos quedarnos en casa para cuidar nuestra salud y la de los demás”, indicó García Rodríguez.

Respecto al presupuesto actual, sin precisar montos, la coordinadora señaló: “corresponde con las cifras de reducción del presupuesto de todas las entidades públicas, ha habido recortes, en este caso, nosotros recibimos apoyo del gobierno municipal y, ¿qué ha sucedido?, que ha tenido que destinar fondos que estaban dentro de otros rubros para la crisis, sí tenemos una reducción presupuestal importante, pero por suerte, nos hemos logrado ajustar; reitero que los apoyos se han mantenido”.

Hay Festival Querétaro
  • Cuándo: Del 2 al 7 de septiembre
  • Dónde: www.hayfestival.org/queretaro (el registro será a partir del 4 de agosto)
  • Localidades: Sin costo