Pandemia de COVID-19 lo afecta

Por primera vez en su historia, el  Cervantino será digital

Organizadores del FIC señalan que la edición 48 será virtual para proteger la integridad del público, artistas y colaboradores; se reduce a cinco días

La Orquesta Sinfónica del Estado de Guanajuato, durante su presentación el en FIC, el año pasado.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Guanajuato, durante su presentación el en FIC, el año pasado.Cuartoscuro
Por:

La pandemia de COVID-19 mudó la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) al ciberespacio: sus organizadores informaron este martes que la edición 48 del encuentro artístico será completamente virtual, para proteger “la integridad del público, de los artistas y colaboradores”.

Asimismo, el virus mermó la duración del festival, pues estaba previsto que se celebrara del 14 de octubre al 1 de noviembre, pero ahora únicamente será del 14 al 18 de octubre.

“En su edición 48 el festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del COVID-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público”, señaló el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino en un comunicado, destacando que la decisión se tomó de manera unánime.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, señaló en el documento Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del FIC.

En una entrevista con La Razón realizada en mayo pasado, Aymerich afirmó a que al 30 de marzo el encuentro cultural contaba con el 100 por ciento de su programación. No obstante, en el comunicado se señaló que ésta se dará a conocer "próximamente".

Y aunque no se especificó que proyectos ofrecerán Cuba y Coahuila, los invitados de honor de este año, se aseguró que serán parte del encuentro virtual, el cual contará con presentaciones artísticas en formatos digitales, conferencias, talleres y clases magistrales “con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural”.

“A más de cuatro décadas de su creación, el FIC busca conectar con la audiencia más allá de lo presencial con contenidos que incorporan los recursos tecnológicos sin romper con la tradición de esta fiesta. Una apertura a nuevas lecturas creativas que extienden el paginado narrativo de Cervantes hasta las plataformas digitales”, añade el documento.

Asimismo, se detalló que, en respaldo a Guanajuato, la ciudad cede, se desarrollará un programa de apoyo a través de campañas turísticas, se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura y se estrechará la relación con la Universidad de Guanajuato.

“Se brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades federales y estatales”, afirmaron.